Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Más de la mitad de los negocios de Jerez carece de trabajadores asalariados

  • Los establecimientos económicos unipersonales crecen en el último año el triple que los que cuentan con al menos un empleado en plantilla. Comercio y hostelería también repuntan.

La actividad empresarial recupera poco a poco su pulso en Jerez, aunque el municipio arrastra las secuelas de la larga crisis económico y financiera, que se traduce en la destrucción de más de un millar de establecimientos con actividad económica y empresas en los últimos seis años.

Si en 2008 se contabilizaban en el término municipal 13.628 establecimientos con actividad económica (11.548 de estos tenían categoría de empresas), el año pasado la cifra se situó en 12.431 (10.242 empresas), por lo que el saldo neto entre las actividades o empresas que echaron el cierre y las de nueva apertura es de 1.197 en favor de las primeras (y 1.306 en el caso de las empresas).

Todo apunta a que lo peor ha pasado ya. Es lo que se desprende, al menos, de los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que en su radiografía sobre el mundo empresarial refleja un ligero incremento del número de establecimientos con actividad económica en 2014, en concreto de 80 negocios (las empresas aumentaron en 46).

En 2012 hubo un primer anticipo de recuperación empresarial tras el repunte de algo más de un centenar de establecimientos, que sin embargo se truncó el año pasado con un fuerte retroceso de 200. Estos datos denotan que hay inquietud entre los empresarios y los autónomos por aventurarse en nuevas iniciativas, si bien la situación actual parece mucho más propicia que la que había en 2012, con la crisis dando aún sus penúltimos coletazos.

Ahora hay más confianza y todos los índices avalan el inicio de la ansiada recuperación económica, que en todo caso será lenta y difícil. De momento, el colectivo de los autónomos o trabajadores por cuenta propia gana peso, y lo más llamativo en lo que a Jerez se refiere es el fuerte incremento de los que inauguran una actividad en solitario.

Precisamente, el directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía de 2014 se hace eco de esta situación, ya que el tramo de las empresas sin asalariados experimenta el mayor crecimiento y con diferencia.

Los establecimientos y/o empresas unipersonales representan más de la mitad del censo total de Jerez con 6.560 unidades registradas en 2014 y 269 más de las que había un año antes, lo que representa un incremento del 2,64%, dos puntos por encima del aumento global registrado en el municipio en el mismo periodo.

Dentro de un primer bloque de hasta cinco trabajadores asalariados, en el que se encuadra el grueso de los negocios del término municipal (algo más de 11.000 establecimientos que representan casi el 90% del total) hay otros dos tramos, que a diferencia del anterior pierden fuelle. Es el caso de los establecimientos con entre uno y dos asalariados, que ascienden a 3.240 tras reducirse sus unidades en 38; y también lo es de los negocios con entre tres y cinco empleados en nómina, que suman 1.307 establecimientos y 17 menos de los que había en 2013.

En el otro extremo figuran los establecimientos con mayor número de asalariados, en concreto a partir de un centenar de empleados, divididos a su vez entre los que superan los 250 trabajadores, que se mantienen en siete, y los treinta que dan empleo a entre 100 y 149 trabajadores, que se reducen en cuatro (-11%).

A medio camino se cuentan un total de 1.287 establecimientos con actividad económica en los que el número de asalariados oscila entre los seis y los 99. A menos trabajadores, más negocios, ya que el grupo más numeroso es el de las actividades de hasta nueve empleados, que superan el medio millar tras reducirse en tres. Le siguen con casi 400 y tras un recorte de más de una decena las empresas de hasta 19 asalariados, mientras que las que dan empleo a entre veinte y 49 trabajadores bajan a 278 tras perder a 14 en el último año. El bloque se cierra con los 67 establecimientos de entre 50 y 99 asalariados, uno menos de los que mantenían su actividad económica en la ciudad en 2013.

En cuanto al tipo de actividad que desarrollan, los establecimientos dedicados a los servicios en general ganan por goleada. En concreto, los establecimientos de servicios sanitarios y educativos, junto al resto de servicios, superan las 4.400 (más de un tercio del total), seguidas del comercio, que cuenta con 3.962 establecimientos, y la hostelería, que se acerca a los 1.200. La construcción baja ligeramente del millar; la industria, energía, agua... no llega a las 800, el transporte y almacenamiento cuenta con 631 establecimientos; la banca y los seguros se quedan en 333; y la información y comunicaciones cierra el cuadro con 119.

Comercios y negocios hosteleros son los únicos que crecen, los primeros con 152 establecimientos más en el último año (4%), y los segundos con 80 (7%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios