Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cofradías

Paso franco por Francos

  • Activar la calle Francos, en su parte peatonal, para la Semana Santa gusta sobre todo por el recorte de tiempo que supone y por la belleza de la vía.

El primer paso para ir viendo la Semana Santa de 2016 ya se ha dado con la reunión el martes de la mesa de seguridad en el Ayuntamiento. Una de las conclusiones que más ha llamado la atención ha sido la idea de activar la calle Francos, en su tramo peatonal desde su entrada por Plateros, para el paso de las hermandades. Esta propuesta no es nueva. Antes de la pasada Semana Santa ya se planteó esta posibilidad por iniciativa de la hermandad de la Vera Cruz, la cual se estudió con detenimiento pero no se pudo llevar a cabo por falta de tiempo, ya que suponía hacer una obra de enrasar un balcón de un inmueble para ponerlo a nivel de la fachada en la parte más estrecha de la vía. Evidentemente eso tiene un coste además de la obtención de licencias y permisos de la propiedad. Según se decía en un comunicado, emitido tras la reunión de Seguridad, el uso de Francos, como recorrido de vuelta, “tiene como fin de descongestionar Tornería”. Pero en la práctica ese beneficio es muy relativo dado que serían menos de una decena las corporaciones que podrían cambiar su itinerario de regreso de Domingo de Ramos a Viernes Santo. 

 

En la primera jornada sería viable para la Borriquita pero esta hermandad no renuncia a su paso por Tornería que es prácticamente su recogida, como dice su hermano mayor, Manuel Serrano. Otro problema es que no cabe el misterio al ser  uno de los más anchos. A la del Transporte le queda la duda si las dimensiones de sus pasos son compatibles con las de la calle. Su hermano mayor, Fernando Virués, dice a este medio que hay que verlo “pero es evidente que el recorte de tiempo sería fantástico, que es algo que llevamos buscando desde hace tiempo”. El Lunes Santo es uno de los días de agobio de la Tornería al pasar hasta tres hermandades por esa calle. La Candelaria sería la única que podría optar por Francos pero, como señala su hermano mayor, Antonio Aguilar, “no nos beneficia ya que sería alargar más nuestro regreso, pese a que es una calle con gran encanto”. El Martes Santo es otro día complicado para la Tornería ya que por ella transcurren Clemencia, Defensión y Amor. Esta última es la única que podría cambiar. Antonio Verdugo, su hermano mayor, asegura gustarle la idea: “El paso por Francos lo he vivido con la Buena Muerte. Es una calle preciosa además, lo más importante, es que recortaría bastante tiempo de regreso y evitaríamos zonas complicadas como el entorno de San Marcos”.

 

El miércoles es una jornada con tres hermandades pasando por la Tornería: Soberano Poder, Consuelo y Prendimiento, siendo esta última la que podría optar por Francos. Evidentemente, eso supondría para esta hermandad dejar Porvera y Ancha, dos calles que por sus dimensiones son capaces de acoger con comodidad a la multitud que arrastra la hermandad en su recogida. Así, Manuel Fernández, el hermano mayor, opina que “no nos lo hemos planteado. No es una idea descabellada y no me disgusta. El handicap más importante para nosotros es renunciar a las emblemáticas Porvera y Ancha. Además, Francos, en cierto modo, nos aleja de nuestro barrio”. El jueves Santo es otro de los días señalados en rojo para la Tornería. Por ella pasan de vuelta Vera Cruz, Redención y Huerto. Para la primera hermandad todos son beneficios tanto por la belleza de la calle como por el recorte de tiempo, que sería de una hora aproximadamente, argumentos sobre los que, antes de la Semana Santa pasada, sustentaron la iniciativa de activarla. 

 

A la cofradía salesiana no le disgusta la idea, como dice su hermano mayor, Agustín Llamas, pero necesitan meditarlo: “Lo mejor es el recorte de tiempo que supone, pero no lo tenemos claro en la junta de gobierno. Eso sí, la calle es preciosa”. A Matías Ruiz, de la Buena Muerte, le gusta la calle y ve los beneficios que tiene, pero descarta la opción de Francos pese a que esta cofradía la cogía hace años. Las razones son “que no podemos renunciar a Porvera y Ancha donde contamos con más público. En la Madrugada la Tornería solo nosotros la cogemos de vuelta por lo que no hay congestión de la calle”. Finalmente, para el Santo Entierro sería positivo ya que no tendría que ‘achuchar’ a La Soledad por Tornería y, lo más destacado, evitaría la zona de San Marcos, recortando tiempo de regreso que es un objetivo prioritario por el Calvario.

Así las cosas, la calle Francos beneficia a casi todas las hermandades que por su ubicación geográfica les viene bien, beneficios que se sustentan sobre todo en el recorte de tiempo de regreso que supone  y ‘estrenar’ una calle de gran encanto, recogida y bella en su configuración. Pero para ellos hace falta hacer una obra, que no es importante pero tiene su coste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios