Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El potencial turístico de la viña

  • La alcaldesa apuesta por hacer atractiva a la inversión la zona rural donde crecen los viñedos La primera acción será la elaboración de una guía enoturística para la promoción exterior

El Ayuntamiento de Jerez ha decido dar un paso adelante para potenciar las viñas del Marco de Jerez como reclamo y atractivo turístico. Es bien sabido que anteriores esfuerzos municipales se toparon de bruces con la Administración autonómica a este respecto. Habrá que ver pues cómo funciona este asunto en el futuro. En esta ocasión, conocedor el equipo de Gobierno de que el atractivo del mundo del jerez siempre ha estado muy -quizás demasiado- vinculado al casco urbano de la ciudad, se apuesta por los campos de cultivo donde nace el germen de los vinos de la denominación de origen como un potencial a explotar.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el presidente del Consejo Regulador del Vino, Beltrán Domecq, acompañados por el director general del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña, los tenientes de alcaldesa Carmen Collado y Paco Camas así como la directora municipal de Turismo, Gema Pedraza, visitaron ayer la viña del 'Castillo de Macharnudo', la cooperativa vitivinícola 'Nuestra Señora de las Angustias' y las bodegas de Real Tesoro con el objetivo de promocionar la vendimia desde la viña hasta la bodega.

"Jerez también es viña. Nuestro medio rural no solo son pedanías y entidades locales autónomas sino que también es este espacio que poco a poco intentamos potenciar como recurso turístico", dijo la regidora jerezana, que alabó el trabajo que se desarrolla en este sentido tanto a través de la iniciativa privada como de la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez.

Una de las primeras acciones que se llevarán a cabo será la elaboración de una guía de los recursos enoturísticos que ofrece la viña de Jerez para su promoción en el exterior. También puso el acento en que el objetivo es diversificar la oferta en torno al vino "abriendo las viñas" de forma que ésta queden puedan ser visitadas.

Francisco Camas dijo a este respecto que "lo que debemos hacer es tomar posesión de forma afectiva de nuestro patrimonio". Incluso responsables de Beam Suntory destacaron que la visita de turistas a las viñas "es algo anecdótico, puntual...".

Por su parte el presidente del Consejo, Beltrán Domecq, destacó que "la viña es el 50% del vino, por ello su importancia es máxima para la calidad del jerez".

Desde el Consistorio se recordaba ayer que también las Fiestas de la Vendimia, que se celebrarán del 1 al 20 de septiembre, conmemoran el 80 aniversario de la denominación de origen Jerez Xérès Sherry y de su Consejo Regulador y que, igualmente, cuenta con numerosas actividades que tienen lugar en viñas del Marco.

Fue una visita intensa en la que quedó a las claras el enorme potencial turístico que Jerez desperdicia con sus casa-viñas, ubicadas todas ellas en lugares elevados, con inmejorables vistas y el frescor propio de las construcciones del siglo XIX.

Rafael Rendón, director de Beam Suntory en Jerez, explicó en el 'Castillo de Macharnudo' la marcha de una vendimia que reportará el vino que degusta buena parte del mundo anglosajón, el Bristol Cream, en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Ya en la Cooperativa 'Nuestra Señora de las Angustias', sus responsables destacaron que son los principales productores de uva del Marco pues, no en vano, convierten en mosto las uvas que generan 1.000 hectáreas de viñas que gestionan unos 200 pequeños y medianos viticultores.

Ya en el Grupo Estévez, en las Bodegas Real Tesoro, el secretario general de la compañía, Jaime Estévez, y el director de producción, Eduardo Ojeda, mostraron a los visitantes la tecnología del centro de producción que se ubica en la avenida Reina Sofía, aunque con prácticas tradicionales en sus labores de vendimia.

A este respecto, Ojeda destacó la gran calidad de la uva, así como su contenido en azúcar y acidez, al igual que la sanidad de la misma, que ha sido excelente.

En el transcurso de la visita se pudieron comprobar los avances que se han experimentado en la zona que Real Tesoro destina a albergar celebraciones, trabajos a los que está dedicando buena parte del verano.

Fue una visita que sirvió para comprobar que Jerez tiene un potencial que merece ser aprovechado. Ojalá se consiga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios