Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Frente común para un servicio sanitario básico

El SAS se compromete a un nuevo concierto antes de final de año

  • Continúa escudándose en la quiebra de la constructora para justificar los retrasos.

Después de ocho años desde que se puso la primera piedra del edificio de Radioterapia, el SAS seguía manteniendo ayer mismo que la puesta en funcionamiento del servicio "es una prioridad" y continuó responsabilizando de los retrasos a la quiebra de la primera constructora. No aclara, sin embargo, por qué el edificio lleva ya un año terminado y cerrado ni por qué se han iniciado ahora los trámites para el contrato de arrendamiento de un acelerador lineal y no se han aprovechado estos meses o incluso los que precedieron a la finalización de la obra del edificio para gestionar la dotación del servicio tanto en equipamiento como en recursos humanos.

En un comunicado, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, destacó que el concurso para el contrato de arrendamiento del acelerador lineal ya está en marcha, "una vez que, tal y como establece la normativa necesaria para la implantación de equipamiento de alta tecnología, se han elaborado todos los informes técnicos correspondientes por parte de los profesionales de Radiofísica que han venido trabajando desde el pasado mes de junio". El equipo, según el SAS, tendrá un coste estimado de dos millones de euros, el inicio de los procedimientos de adjudicación está previsto para noviembre de este mismo año y se llevará a cabo a través de la plataforma logística de contratación del sistema sanitario público andaluz en la provincia de Cádiz, situada en la Zona Franca de la capital gaditana.

Pese a que ayer la plataforma pidió que la puesta en marcha del servicio se hiciese por el procedimiento urgente, Alconchel señaló que antes de que finalice este año estará hecha la resolución de adjudicación e incluso firmado el contrato con la empresa adjudicataria y que dicha resolución no puede estar antes "porque hay que seguir los plazos que marca la Ley a este respecto".

La delegada añade que una vez que el equipo sea adjudicado, la empresa correspondiente tiene que proceder a la fabricación del acelerador, "ya que este tipo de máquinas se fabrican a medida y el plazo estándar para la fabricación ronda entre los 2 y 3 meses". El siguiente paso será la instalación y adaptación del acelerador lineal al búnker de radioterapia, con su correspondiente calibración y pruebas por parte del Consejo Nuclear Superior, al tratarse de un equipamiento de características especiales.

Además, mientras se resuelve la instalación del nuevo equipo, tal como anunció el pasado jueves en una reunión con un grupo de afectados, el Servicio Andaluz de Salud va a iniciar los trámites para sacar un nuevo expediente de concierto de la radioterapia. Según señala la administración sanitaria, este nuevo expediente incluirá la variable geográfica, "con el objetivo de evitar el mayor número posible de desplazamientos y acercar esta prestación al lugar de residencia de los usuarios. Ya se está trabajando desde la Plataforma Logística Provincial para que el expediente pueda resolverse antes de final de año".

La delegada aclara que el SAS no mantenía concierto con Oncojerez porque esta clínica no se presentó al concurso. No obstante, el director de la Clínica Radon Oncojerez, Jonas Morais, manifestó en su día a este medio que sí se presentó al concurso pero que por un problema burocrático, quedó fuera de él. La fórmula que se buscó entonces fue la compra de Oncojerez por la clínica Radon de Algeciras, que era del mismo grupo que la clínica jerezana, lo que permitió durante un tiempo que un número limitado de pacientes recibiese la radioterapia en Jerez. La delegación territorial se atribuye la iniciativa de una ampliación del concierto para que un número de pacientes se tratase en la ciudad "consciente de las molestias que supone para los enfermos tener que desplazarse".

La presión vecinal y de los enfermos afectados ha llevado incluso a que la alcaldesa, Mamen Sánchez, saliese ayer al paso e hiciese pública la conversación que ha mantenido con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la que éste le informó que se sacará a concurso una concesión para que una empresa realice en Jerez las sesiones de radioterapia y que esta concesión estaría operativa a finales del próximo mes de noviembre. No se aclara sin embargo, si el concierto, como ocurría hasta ahora, sólo beneficiará a menos del 30% de los pacientes oncológicos del área, mientras que el otro 70% tendrá que seguir desplazándose a clínicas concertadas de Sevilla o Algeciras. Según Sánchez, el consejero de Salud "ha mostrado su sensibilidad para con los pacientes y familiares y colaborado para encontrar una solución". Por su parte el PP anunció ayer que va a pedir que los Presupuestos de la Junta de 2016 contemplen la puesta en marcha inmediata del servicio de Radioterapia y añadió que "para que realmente pueda abrir el servicio es necesario que se contemplen en los Presupuestos los 5 millones de euros necesarios para las inversiones en equipos y 1,5 millones de euros anuales para el funcionamiento del servicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios