Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los 'peques' dicen adiós al verano

  • El día 1 de septiembre supone el primer día de clase para los 805 alumnos de menos de 3 años matriculados en los centros de educación infantil. El inicio del curso aviva la guerra entre las guarderías homologadas y no homologadas.

Día de presentaciones, nuevas etapas y algún que otro llanto. Así se podría resumir la jornada de ayer, en que un millar de pequeños jerezanos dijeron adiós a las vacaciones del verano para comenzar el curso. Concretamente, un total de 805 ciudadanos de entre cero y tres años comenzaron en alguno de los 20 centros de educación infantil homologados por la Junta de Andalucía existentes en Jerez, dos de ellos en Torrecera y Guadalcacín.

El panorama de ayer en Pipos, en la avenida de la Cruz Roja, bien era extrapolable a cualquiera de los otros centros de educación infantil de la ciudad. Padres interesados viendo las instalaciones y dejando a sus pequeños a cargo de profesionales que ingeniosamente se daban la maña para convencer a los más reticentes. Hay que tener en cuenta que para muchos pequeños jerezanos ayer representaba el primer día que se separaban de sus padres, por eso el llanto se convierte en un compañero más durante los primeros días de clase.

Para prevenir este choque que supone para los pequeños separarse de sus familias durante unas horas y crear lazos entre profesores y compañeros, estos días se llevan a cabo las llamadas jornadas de adaptación con horarios reducidos y muchas actividades en grupo. En Pipos, por ejemplo, los niños de 2 a 3 años aprendían la canción de los Buenos días para calmar a los más nerviosos de la clase.

Por sectores de edad, los niños jerezanos de tres años que empezaron ayer las clases fueron la mayoría, con un total de 550. Los niños de 1 a 2 años fueron 273 y de 0 a 1, 42. Estos fueron los que comenzaron el curso en los centros homologados por la Junta de Andalucía, ya que también existe una red muy importante en la ciudad de centros no homologados por la Administración andaluza, que funcionan como guarderías y que prácticamente igualan en número a las anteriores.

Francisco Zamarrón es una de las voces que más ha luchado en el terreno local y provincial por igualar los derechos con unos centros no homologados "que representan para nosotros [los homologados] una competencia completamente desleal. Al no tener que cumplir con las características que nos exigen a nosotros se pueden permitir presentar una oferta que no podemos asumir". Zamarrón es el presidente de la Asociación de Centros de Educación Infantil, "y me parece una barbaridad que solo en Jerez haya entre 16 y 18 guarderías ilegales. Son ludotecas, sin un decreto específico, que engañan a los padres y que encima tienen suerte porque aún no ha ocurrido ninguna desgracia. ¿Cómo puede ser que tengan a treinta niños con dos chavalas y a mí me exijan un máximo de 14 con una maestra y una auxiliar?".

El presidente aseguró ayer que "llevamos tres años luchando, pero queremos que este sea el definitivo. Estamos moviéndonos para a través de nuestros abogados poner una interpelación al Ayuntamiento, porque entre el Consistorio y la Junta no dejan de pasarse la patata caliente sin que ninguna de las dos administraciones ponga pie en pared". "Vamos a llegar a Bruselas si hace falta -destacó Zamarrón-, este tipo de cosas solo pasan en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios