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Jerez

"Impulsar el flamenco significa formar mejor a los profesores"

  • La consejera de Educación hace autocrítica y mantiene que "ya es el momento de un esfuerzo por llevar esta herencia a la escuela"

El Museo de la Atalaya se engalanó la tarde de ayer con motivo del quinto aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y la de Cultura, Rosa Aguilar, presidieron junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, la entrega de los I Premios 'Flamenco en el Aula', que reconoce la labor docente de apoyo al flamenco en escuelas e institutos. Estos galardones rematan el desarrollo de un programa que impulsa esta herencia.

Uno de los premiados agradeció el reconocimiento pero no se cortó al lamentar la dejadez de las instituciones en los últimos años hacia el flamenco como patrimonio a preservar desde el templo de la educación, las escuelas. "Siento parar por un momento con los festejos", espetó, "pero tenemos que trabajar para mejorar la formación del profesorado". Por ello, este profesor de Totalán (Málaga) se dirigió contra la Universidad: "Son muchas torpezas, han tenido una actitud endogámica" que ha impedido la actualización de contenidos de los maestros. Incluso, se arrancó por soleares, muy bien ejecutadas y sentidas, dedicadas al entorno universitario: "¿Por que siendo tú la ciencia / No me has comprendío a mí?".

Fue en ese momento cuando Adelaida de la Calle, quien fue hasta hace pocos meses rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores españoles (CRUE), recogió el guante y reconoció que quedaba mucho por hacer para evitar que el flamenco se acabe perdiendo si no se rescata a una juventud alejada de algunas tradiciones. "La ley ya contempla esta intención por llevar el flamenco a escuelas, pero aún no tenemos muchos profesores formados específicamente. Igual que hacen falta mejorar la formación en áreas como la informática y los idiomas, tenemos el compromiso de que sean capaces de enseñar sobre flamenco. Es verdad que hasta ahora las instituciones no han respondido. Pero ya vamos en la buena dirección, con esa ley, estos premios y más iniciativas. Quiero aplaudir vuestra labor, la de los profesores que estáis hoy aquí, por vuestra implicación". La introducción del flamenco en el currículum académico de la que habló De la Calle se trata de una orden de consejería recogida por el BOJA en 2014. De producirse un impulso que sea efectivo y que se traduzca en inversiones, Jerez posee todas las potencialidades para ser puente entre jóvenes y tradición.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, afirmó que efectivamente su cartera es la que incluye el flamenco como área, pero que "cuando la cultura se une con la educación, el éxito está garantizado. Vamos a trabajar por el flamenco. No es casualidad que estos primeros premios a los docentes que enseñan el flamenco en colegios e institutos se entreguen en Jerez. Este es un día especial. Esta ciudad habla flamenco y lo engrandece". Por su parte, la alcaldesa de Jerez acudió junto a los delegados de Cultura, Francisco Camas, y de Educación, Laura Álvarez. Sánchez señaló que es necesario "poner el flamenco en valor, es una verdadera industria". Además, volvió a agradecer a la Junta el nombramiento de las zambombas como Bien de Interés Cultural.

Entre los galardonados destaca el primer premio en la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos a varios profesores del IES Romero Vargas de Jerez, por su 'Paseo de la fama del flamenco'. Los galardonados fueron Alba Correa, Mario Barrenas, Luis Miguel Sánchez y Raúl Gómez. Por su parte, recayó uno de los premios de honor a la trayectoria sobre José Juan Domínguez, por relanzar el arte flamenco y especialmente en su trabajo con alumnos con parálisis cerebral en Jerez.

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