Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tribunales

El juicio por el crimen de Raquel Barrera tendrá cuatro acusaciones

  • Las vistas se celebrarán en mayo, una vez la Audiencia resuelva las últimas impugnaciones.

El juicio por la muerte de la jerezana Raquel Barrera a manos de su marido se celebrará el próximo mes de mayo en la Sección Octava de la Audiencia Provincial. Dicho juicio tendrá una característica muy excepcional como es el hecho de que en la bancada que se encuentra a la izquierda de la sala habrá nada menos que cuatro acusaciones. Se tratará de la acusación que ejerza el ministerio público (la Fiscalía), así como la que lleven a cabo los padres de la víctima, que estará a cargo del abogado y familiar Antonio Barrera, la que desempeñe el letrado Manuel Hortas para defender los intereses del hijo de la fallecida, así como la que ejerza la propia Junta de Andalucía siguiendo sus protocolos de violencia de género.

A este respecto cabe destacar que el abogado defensor de J. A. C., confeso autor de la muerte de Raquel Barrera, considera que la presencia de esta acusación es cuando menos discutible pues niega que se trate de un delito de violencia de género sino más bien de un delito de sangre sin connotaciones de otra índole.

El letrado Alfredo Velloso entiende que el tribunal estará ante un caso claro en el que una persona da muerte a otra en unas circunstancias ajenas a cualquier tipo de violencia vinculada al género ya que entre ello jamás hubo denuncias cruzadas de ningún tipo.

Los tipos penales que se han propuesto hasta el momento versan entre el asesinato, el cual es sostenido por las acusaciones, y el homicidio que defiende el abogado del único acusado por estos hechos. Las peticiones de prisión son realmente altas, pues todas ellas se comprenden entre los 18 y los 20 años de encarcelamiento.

De otro lado, cabe destacar que durante estos últimos días las diferentes partes han estado 'peleando' en los tribunales por diferentes impugnaciones.

Así, de un lado, la defensa se opone a que todos los informes de los atestados del caso estén a disposición del jurado popular algo que no marca la Ley del Jurado, ya que entienden que la solicitud de la Fiscalía de que toda la referida documentación esté a disposición de los jurados contraviene la norma, pues es justamente en la vista oral donde se deben aportar los testimonios que se consideren relevantes para el proceso.

De otro lado, y por el contrario, una de las acusaciones (concretamente la que ejerce Manuel Hortas a través del hijo de la víctima) se ha opuesto a que el abogado defensor pueda solicitar que el subdirector médico de la prisión donde se encuentra internado el acusado J. A. C. pueda prestar testimonio en el estrado.

A estas alturas de instrucción, lo único que resta prácticamente es que se resuelvan las cuestiones planteadas por las diferentes partes y que se afronte el procedimiento propio de un juicio que se llevará a cabo por un 'tribunal del jurado'.

Lo primero será fijar la fecha, que vista la agenda de la Sección Octava de la Audiencia Provincial todo apunta a que se celebrará el próximo mes de mayo. No en vano, la 'delegación jerezana' de la Audiencia Provincial ya tuvo el pasado mes de enero prácticamente completo por el juicio del 'caso Estación de Autobuses', para seguir en el próximo abril con el juicio del 'caso Casa del Rocío'.

Treinta personas de la provincia serán citadas a través de carta para que rellenen un formulario tras el cual se determinará si son aptos o no para formar parte de un tribunal de estas características. Una vez que los ciudadanos sean elegidos se procederá a su selección. Y el proceso dará comienzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios