Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Aplazada indefinidamente la huelga de basura tras un preacuerdo entre la empresa y los trabajadores

  • El día 19, las partes en conflicto volverán a verse en el Sercla y, en caso de ratificarse las condiciones pactadas, se desconvocarían los paros con carácter definitivo. El preacuerdo contempla que los trabajadores recuperen el 6% salarial,

Los trabajadores de Urbaser, empresa concesionaria del servicio de la limpieza viaria y recogida de basuras en Jerez de la Frontera, han decidido desconvocar temporalmente la huelga indefinida prevista a partir del próximo día 15 tras alcanzar este viernes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) un preacuerdo con la empresa. Queda por tanto aplazada con carácter indefinido, en todos los servicios y turnos de limpieza. El viernes que viene, día 19, las partes en conflicto volverán a verse en el Sercla y, en caso de ratificarse las condiciones pactadas este viernes, se desconvocarían los paros con carácter definitivo.

El preacuerdo de este viernes contempla que los trabajadores del servicio recuperen el 6% salarial que se venía reclamando, de la siguiente manera: una sexta parte durante 2016; dos sextas partes en 2017; y el resto (tres sextas partes), en 2018. Además, a partir del 1 de enero de 2019, la plantilla recuperaría la antigüedad y el plus de transporte.

Este 12 de febrero era la primera sesión negociadora del Sercla para evitar la huelga de limpieza viaria en Jerez del 15 de febrero. La mediación de este viernes se ha prolongado durante cuatro horas y media, desde las 10:00 hasta las 14:30. Con el preacuerdo, quedan aplazados los paros previstos hasta el próximo viernes, día 19. En caso de que los trabajadores suscriban el texto propuesto la semana que viene, la huelga suspendida, por el momento, de manera temporal, quedaría definitivamente desconvocada.

Cabe recordar que la plantilla, integrada por 400 trabajadores, decidió a finales de diciembre aplazar la huelga indefinida prevista a partir del pasado 4 de enero. Dicho aplazamiento fue posible gracias al acuerdo alcanzado en Sercla de iniciar un nuevo calendario de conversaciones con la empresa, para lo que se constituyó una mesa negociadora. 

La Junta destacaba este jueves que el Sercla ha permitido con sus mediaciones la recuperación para la provincia gaditana de 173.152 horas de huelga durante el año 2015. Esta cifra es un 293,5 por ciento mayor que la registrada durante 2014, año en el que las horas de huelgas evitadas desde el dispositivo ascendieron a 44.000. Así, el incremento de 2015 supone multiplicar por cuatro las horas de trabajo recuperadas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios