Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El 78% de las plazas de exclusión social de la residencia están vacías

  • El PP denuncia que de los 165 usuarios del albergue, el 52% son mayores entre los 45 y 65 años.

El grupo municipal del PP lleva hoy al pleno municipal un ruego sobre el Programa de Envejecimiento Activo, con el objeto de conocer el porqué no ha continuado desde el pasado mes de diciembre. Así lo adelantó ayer Isabel Paredes en la sede del PP, quien alertó además de que el 52% de los usuarios del albergue municipal -según el último informe anual del recurso- son personas entre los 45 a 65 años. "A lo largo de la legislatura he hecho mención en varias ocasiones a la situación en la que se encuentran los mayores en el albergue y el escenario que hay en la residencia de La Granja", declaró la concejal, añadiendo que "el 78% de las plazas destinadas a exclusión social en la residencia están desocupadas. ¿Esta es la política social del PSOE? ¿Esta es la protección social que el PSOE quiere en la ciudad? Es desolador ver que habiendo plazas, estén vacías. Así que ruego más rigor y evaluación de los servicios a este Ayuntamiento".

Acompañada por Lidia Menacho y Carmen Pina, la popular criticó que "en esta legislatura no se ha hecho absolutamente nada en materia de mayores, y si se ha anunciado algo es de lo que veníamos haciendo el PP". Los populares subrayaron que el albergue es un centro para estancia temporal "y no está habilitado para las personas mayores". "Y no sólo no está habilitado a nivel físico, puesto que tiene muchísimas barreras, sino porque no reúne las condiciones en los recursos humanos ni técnicos para poder dar una atención de calidad a las personas mayores. Las camas del albergue no son las más adecuadas para los mayores, no tienen asistencia sanitaria las 24 horas del día... Creemos que requieren otros servicios y necesidades, teniendo en cuenta además que en el albergue hay personas con patologías difíciles, con problemas de salud mental... No entendemos que haya mayores allí cuando deberían darle plaza en el centro de La Granja", argumentó Paredes.

El PP criticó que este escenario se esté dando en un recurso municipal, cuando en la única residencia pública de Jerez -con 38 años de antigüedad- aún hay dos plantas sin servicio. "Desde el 1 de enero de 2005 se espera para esta residencia de La Granja una rehabilitación para adaptarla a la normativa vigente con la ley de dependencia. Esa residencia no ha sido aún adaptada y hay dos plantas vacías", señaló Paredes. La concejal remarcó en este sentido que cuando abrió el centro de La Granja, había disponibles 298 plazas, "pero hace unos cinco años la cifra oficial pasa a ser de 198 plazas. De un plumazo desaparecen 100 plazas a pesar de la lista de espera. Es una residencia abandonada". Además, criticó que para un ingreso en una residencia hay que esperar "como mínimo el año y medio, y no garantizan que sea en tu localidad".

Asimismo, desde el PP remarcaron que "no sólo nos preocupa que los mayores disfruten de unos recursos adecuados, sino que desde el pasado mes de diciembre ha desaparecido el Plan de Envejecimiento Activo. Había centros que tenían hasta 28 actividades y ahora nada, si acaso, lo hacen voluntarios de los propios centros. ¿Hacia qué política social vamos? Aquí se hace todo menos fomentar la calidad de vida. Están creando un grave perjuicio a los mayores con la política que llevan a cabo".

Por último, la secretaria general del PP de Jerez, Lidia Menacho, denunció que "en el pleno se va a volver a repetir lo que llevamos meses denunciando. El PP intenta meter propuestas que hablan de Jerez, que vienen a mejorar Jerez, pero el rodillo del PSOE siempre lo echa para atrás. El PSOE niega una vez más el debate".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios