Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La oposición denuncia un "golpe" a la democracia

  • El PP y C's abandonaron el hemiciclo en la votación Puigdemont se someterá a la cuestión de confianza el 28 de septiembre

Un tenso y bronco enfrentamiento se vivió ayer en el Parlamento catalán entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, por un lado, y la oposición, por otro, al forzar los grupos independentistas la inclusión en el orden del día del Pleno la votación de las conclusiones del proceso constituyente.

Al término de la sesión de control a Carles Puigdemont, el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, pidió que se ampliara el orden del día, una solicitud a la que se sumó la portavoz de la CUP, Anna Gabriel. A partir de ahí, se desató un debate cargado de tensión, en el que Ciudadanos (C's), el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC arremetieron contra unas conclusiones que, según los populares, son un "atentado contra el Estado de Derecho".

Antes de la votación, los diputados de C's y PPC abandonaron el hemiciclo para desentenderse del resultado, mientras que los del PSC permanecieron en sus escaños pero no ejercieron su derecho al voto y los 10 de Catalunya Sí que es Pot votaron en contra.

La líder de C's, Inés Arrimadas, denunció una "flagrante vulneración" de la ley en un "auténtico golpe a la democracia" por votar las conclusiones unilaterales de JxSí y la CUP, que están a su juicio "desconectados de la realidad". La jefa de la oposición en la Cámara catalana intervino en el debate previo para afirmar que "es un día triste". "Nunca ha habido desobedientes con tan poca valentía que se esconden detrás de la mesa", añadió.

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, avisó a los grupos independentistas de que "no les va a salir gratis" el "acto antidemocrático" y el "golpe contra el Tribunal Constitucional". "Los que se llenaron la boca de catalanismo y a favor del autogobierno hoy son los que le están poniendo en riesgo", subrayó.

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, apuntó, cuando García Albiol ya se había ausentado, si éste tenía "información privilegiada" que fundamente sus declaraciones "de que esto no les va a salir gratis" e ironizó si tiene algún "fiscal afinando", en alusión a las palabras del ministro del Interior.

Miquel Iceta (PSC) acusó a JxSí y a la CUP de buscar el "enfrentamiento directo" entre el Parlament y el TC al aprobar las conclusiones de la comisión sobre el proceso constituyente, que a su juicio "deroga de facto" el Estatut. Joan Coscubiela (Catalunya Sí Que Es Pot) consideró que las conclusiones de la comisión "son un engaño", mientras que Jordi Turull le respondió que "mucho puño alzado, mucha camiseta, mucha pancarta, pero a la hora de la verdad, canguelo, porque se ponen al lado de los que no quieren votar".

Asimismo, el Parlament admitió a trámite ayer por la tarde con los votos de JxSí y la CUP una proposición de ley para crear una Agencia Catalana de Protección Social, una de las tres leyes de desconexión que los soberanistas están impulsando en la Cámara catalana.

Paralelamente, Carles Puigdemont anunció ayer que se someterá a la cuestión de confianza en el Parlament el próximo 28 de septiembre. El president señaló que se someterá a este mecanismo por una cuestión de "coraje" y para recabar los apoyos necesarios para llevar a Cataluña "a las puertas de la independencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios