Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Plan de choque para reducir la lista de espera de las mastectomizadas

  • El hospital anuncia a las afectadas que recurrirá a cirujanos plásticos de Granada y Sevilla.

El gerente del área sanitaria, Manuel Lubián, ha comunicado a la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez (Amma Jerez) la puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a reducir la lista de espera y los tiempos de demora que existen para las intervenciones de reconstrucción mamaria en mujeres que han sufrido cáncer. La presidenta de la asociación, María José López, manifestó ayer que "entendemos que estas actuaciones van por el camino deseado", ya que una de ellas será un plan de choque apoyado por cirujanos plásticos de Granada y Sevilla. "De hecho ya se está llamando a pacientes para informales del mismo", indicó López. Tras un encuentro mantenido con Lubián, la presidenta de la asociación señaló que "nos alegra que se tomen iniciativas de este tipo en Jerez, que es una de las ciudades que más sufre este problema. Esperemos que en Cádiz se adopten esas mismas medidas y que todo esto conduzca a una cierta normalidad. En los próximos días pretendemos reunirnos también con la gerencia del hospital de Cádiz".

La lucha de esta asociación jerezana, que comenzó como plataforma, consiguió que en el mes de junio el consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunciase una nueva norma que garantizará los plazos de respuesta quirúrgica para los procesos de reconstrucción mamaria ligados al cáncer de mama, norma cuya aprobación está prevista para antes de que finalice el verano. Meses antes, todos los grupos políticos en el Parlamento andaluz habían apoyado una proposición no de ley presentada por el PP para que estas intervenciones se enmarquen dentro de los decretos de la Junta que garantizan una espera no superior a 180 días. El avance sería notable teniendo en cuenta que muchas de estas mujeres llegan a esperar hasta dos años para la reconstrucción del pecho.

La asociación presentó una serie de alegaciones al borrador de la norma, sobre las que aún no ha tenido respuesta, instando a que se establezca un plazo casi inmediato para la aplicación de la misma, y no de forma progresiva, como recoge el borrador. Precisamente, en estas alegaciones sugerían que de no ser así se estableciese un plan de acción urgente en los hospitales con más demoras, uno de ellos el de Jerez. Otra de las alegaciones va encaminada a que se tenga en cuenta a las mujeres que tienen ya una larga espera acumulada para pasar por el quirófano y solicitan que quede reflejado el derecho que tiene la paciente a ser operada, si lo solicita, por el profesional que domina todas las técnicas y sus posibles complicaciones en este tipo de intervenciones, y que entienden es el cirujano especialista en Cirugía Plástica y Reparadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios