Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Consistorio puede perder el Plan Memta por despidos improcedentes

  • Los cuatro afectados explican que la normativa para estas ayudas exige que en "las entidades promotoras no se hayan dado estos casos en el año que se pide la ayuda"

Cuatro despidos improcedentes, dictaminados por el Juzgado de lo Social de la ciudad, podrían provocar que el Ayuntamiento de Jerez pierda distintas ayudas de empleo, incluidas las del Plan Memta. Tal como explican los afectados y ya denunció el sindicato CCOO, "se han producido cuatro sentencias que han declarado la existencia de despidos improcedentes y, por lo tanto, contrataciones de fraude de ley". Por estos motivos, los afectados explican que la normativa reguladora de dichos programas "establece expresamente la imposibilidad de aplicar la subvención al pago de contratos indefinidos. En el caso presente, durante años se mantuvo la contratación de los demandantes, reconocidos por las sentencias como personal de estructura, con cargo a subvenciones que tienen vetada estas circunstancias. Dichas contrataciones, que se realizaron a lo largo de los últimos seis años, afectan a numerosos programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, así como al Programa Avante Fondo Social Europeo".

Del mismo modo, los afectados subrayan que, según la normativa actual, "en ningún caso podrán beneficiar de las ayudas establecidas dentro del Plan Memta las entidades promotoras que hayan incurrido en despidos improcedentes en el año en el que se solicitan las mismas, extremo que se acreditará mediante la aportación de la correspondiente declaración responsable al respecto, sin perjuicio de la reserva de comprobación posterior por parte del órgano gestor del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)".

Todo lo expuesto, tendría como consecuencia en aplicación de la normativa vigente en materia de subvenciones, "por un lado la exclusión del Ayuntamiento de Jerez de la condición de beneficiario del Plan Extraordinario para la Mejora de la Empleabilidad (Plan Memta) y de las devoluciones en su caso de las subvenciones correspondientes a los pasados años 2008 y 2009, ya que los despidos se produjeron en dichos ejercicios". Y, por otro, se tendría que producir también "la devolución de los importes correspondientes a los programas de escuelas taller, talleres de empleo y programa Avante que se aplicaron a fines distintos a los que contempla la normativa, como consecuencia del incumplimiento del objeto de la subvención por aplicación de los fondos propios de ella al pago de contratos en fraude de ley".

Así, el importe a devolver dependería de lo que resolviera el SAE y "podría llegar a suponer la devolución total del importe de la subvención por valorarse un incumplimiento grave del objeto de la subvención. Se trata, además, de programas que rondan el millón de euros de dotación presupuestaria en muchos casos, y estamos hablando de diez programa diferentes".

Para evitar estos problemas, el Ayuntamiento tendría que readmitir a los afectados, pero "han optado por indemnizarnos cuando somos trabajadores que llevamos muchos años, algunos hasta una década".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios