Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Anguita: "El público debe castigar a los políticos corruptos, no votarlos"

  • El ex coordinador general de IU ofreció ayer una conferencia sobre la política y la ética en el salón de la Escuela de Hostelería

La política y la ética se dieron ayer la mano gracias a la conferencia que el ex coordinador general del IU, Julio Anguita, ofreció en la Escuela de Hostelería, dentro de la programación especial que, con motivo de la Feria del Libro, ha organizado el Grupo Romero Caballero. Con "buenos ejemplos" Anguita decía que podía demostrar que política y ética son "completamente compatibles", el problema es que los 'malos' siempre salen antes y "se tiende a generalizar y no se ve, o no se quiere ver, el buen concejal que tienen al lado". El malagueño, que estuvo arropado por el concejal de IU, Joaquín del Valle, y por Antonio Alba, ex presidente del comité de empresa de Vicasa, destacó que "muchas veces se generaliza con que la política es corrupción porque así tapamos la nuestra. La política, que para mí es un ejercicio noble, no tiene porqué entrar en colisión con los principios de la ética". En su conferencia desgranó, entre otros asuntos, las contradicciones prácticas y resaltó que "para mí el político lo primero que tiene que hacer es predicar con el ejemplo, y a partir de ahí, vienen todas las teorías políticas y proyectos".

En los tiempos que corren, hablar de política y ética puede sorprender a algunos ciudadanos, al estar ya mal acostumbrados a leer, ver y escuchar casos de corrupción en los medios de comunicación. Esta idea no pasó sin ser contestada por Anguita, quien destacó que "los periódicos publican lo que ocurre y me parece muy bien, lo malo son los comentaristas de lengua rápida y de intenciones peligrosas que cogen esos ejemplos de la prensa", y de ahí a que se generalice esa actitud corrupta para toda la profesión. Pero no sólo dio un 'tirón de oreja' a la clase política, sino que señaló que también existe "corrupción periodística" en el momento que se omiten ciertos casos de cara a la opinión pública. "No aparecen cuando afecta a las alturas del Estado, cuando son determinados presidentes de bancos, o ligados a determinadas empresas... Así que a veces los medios de comunicación son selectivos a la hora de denunciar", puntualizó Anguita, quien destacó que "en política hay que llamar las cosas por su nombre, asumiendo lo que hemos hecho pero también denunciado lo de los demás. Cuando un político coge un sobre, para mí debería ir a la cárcel con agravante, pero también hay que denunciar que ha habido un empresario que se lo ha puesto en lo alto de la mesa".

El ex coordinador no sólo denunció esta situación sino que lanzó algunos mensajes para 'solucionar' la lacra en la política. "Lo primero es que esos hombres y mujeres que ejercen la política, y las fuerzas políticas que los sustenta, den ejemplo de honestidad, que se da, pero a veces no interesa. Y también que el público castigue a las fuerzas políticas que tienen corruptos, porque me he llevado auténticas sorpresas. ¿Cómo es posible que auténticos ladrones hayan vuelto a ser votados por el pueblo?", preguntó Anguita, provocando entre los asistentes un momento de reflexión.

El concejal jerezano, Joaquín del Valle, resaltó el importante papel que el Ayuntamiento de Córdoba ha tenido a la hora de que IU en la ciudad realizara propuestas. Cabe resaltar que Julio Anguita fue alcalde de la citada ciudad andaluza casi durante diez años, de ahí que Del Valle apuntara que "hay todavía una carga importante no sólo de gestión sino de transformación de las ciudades y en ese sentido, muchas ideas y prácticas lo hemos encontrado allí". A la hora de elogiar el papel y el trabajo de Anguita, Antonio Alba no se quedó atrás y describió al político como "un ejemplo de coherencia desde que fuera primer alcalde democrático de Córdoba y de ética en su trabajo. Para nosotros es un orgullo que esté aquí". Lo que sí es cierto es que los asistentes a la conferencia fueron unos privilegiados, ya que Anguita dejará de dar conferencias hasta después de verano para centrarse en su tercer libro. Habrá que esperar para volver a debatir con él si la política y la ética llenan de nuevo las páginas de los diarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios