Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Los Amarillos seguirá en Jerez y ya trabaja para renovar los autobuses

  • La junta de gobierno local da vía libre a una concesión a 15 años con la que se espera recuperar unos tres millones de viajeros y abaratar el servicio en 3 millones · La compañía comprará 32 nuevos vehículos

El gobierno municipal parece haber dado carpetazo a uno de los asuntos que siempre emergen en las encuestas como uno de los grandes problemas de la ciudad. El deficitario transporte público en Jerez pudo iniciar ayer el giro de 180 grados que pretende imprimirle la alcaldesa, Pilar Sánchez, con la adjudicación definitiva del servicio a la empresa sevillana Los Amarillos. La junta de gobierno local dio luz verde al acuerdo a expensas de que el grupo presente la documentación complementaria a la que ha sido la oferta económica más ventajosa que ha recibido el Ayuntamiento de Jerez en el concurso público.

De este modo, según se estipula en los pliegos de la licitación, la concesión se cerrará por los próximos 15 años con posibilidad de ser prorrogada por un lustro más, y como gran novedad, a diferencia de lo que ocurría con Cojetusa -"que cobraba lo mismo ganara o perdiera viajeros"-, la anterior concesionaria del transporte urbano, el acuerdo con Los Amarillos, que ya ha estado un par de meses trabajando de forma provisional en la ciudad, conllevará penalizaciones o pluses para la empresa en función de si pierde o gana viajeros. Lógicamente, el objetivo no es otro que crecer y el horizonte que ha marcado el gobierno municipal pasa por recuperar "a medio plazo" unos 3 millones de viajeros y abaratar los costes anuales en 3 millones de euros. Paso fundamental para alcanzar esa meta es renovar profundamente un servicio "obsoleto" y que "recibimos en pésimas condiciones", de ahí que Los Amarillos se haya comprometido, según avanzó ayer la delegada de Movilidad, Mari Carmen Martínez, a comprar progresivamente un total de 32 nuevos vehículos de los 54 que compondrán la flota jerezana de autobuses.

En rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno local de los viernes, la alcaldesa, Pilar Sánchez, adelantó que "podemos anunciar el arreglo definitivo de otra de las asignaturas pendientes en la ciudad, como es el transporte urbano, que lo hemos solucionado con la adjudicación a Los Amarillos, que ya incluso ha encargado la compra de nuevos autobuses, según nos han comunicado". "La verdad que es otra buena noticia para la ciudad y vamos a ver en poquito tiempo un cambio radical en la imagen de los autobuses y en un servicio de transporte público que quedará renovado, solucionado y arreglado definitivamente para los próximos años", señaló la munícipe socialista ante los medios. También presentó la nueva imagen corporativa de los vehículos propuesta por Los Amarillos, con el fondo blanco roto y las ondas azules del escudo de la ciudad, que sustituirá al tradicional color rosa de los autobuses jerezanos.

En principio, la previsión de costes anuales del transporte urbano que dibuja la licitación asciende a 10,7 millones de euros frente a unos ingresos que ascienden a otros 10,7 millones. Esto se calcula a partir de un 5,6 millones de usuarios actuales al año a una media de 0,54 céntimos el viaje, lo que significan unos ingresos de algo más de 3 millones que se complementan con la subvención municipal al servicio de 7,68 millones de euros. "Hemos llegado a tener hasta 9 millones de viajeros antes de la peatonalización del Arenal con el aparcamiento subterráneo, por lo que si paulatinamente se ganan usuarios tanto la empresa como el Ayuntamiento verán beneficios", explicó Martínez, quien recalcó que "esto es un objetivo a medio plazo, a un máximo de tres años vista".

Sobre la renovación de la flota, Martínez dijo que "la empresa irá trayendo nuevos autobuses poco a poco y vendrán ya con la nueva imagen corporativa, aunque no estarán antes de tres meses porque no hay 'stock' disponible, se encargan y se van ensamblando conforme a los encargos". Lo que sí está claro es que "no podemos bajar de los 5,6 millones de viajeros al año actuales ya que de otro modo no saldrán las cuentas".

Al hilo de lo anterior, otra de las grandes novedades en la renovación del servicio público será la disposición a lo largo de todo el término municipal de al menos 100 puntos para la compra, carga y recarga de los diferentes títulos y billetes de transporte. "Deberá existir constancia documental y declaración expresa en la oferta, de que el licitador tiene disponibilidad, en los plazos previstos, de al menos esos 100 puntos, dentro del término municipal de Jerez", reza el pliego de condiciones. "Esto será otra gran novedad que acercará aún más el autobús al usuario porque lo que tenemos claro es que hay que incentivar mucho más el transporte público en el municipio", remachó la delegada Carmen Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios