Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Jerez no es una ciudad accesible y menos para las personas sordas"

Alejandro Fernández Segura es el único español que forma parte de la junta directiva de la Unión Europea de la Juventud Sorda (EUDY), pero además también es vicepresidente de la Comisión Estatal de Personas Sordas. Este joven jerezano muestra mucho empeño por cambiar la realidad de la comunidad sorda.

- ¿Qué le empuja a moverse tanto en el mundo de las personas que, como usted, padecen discapacidad auditiva ?

- Me mueve mejorar la calidad de vida de las personas sordas, mejorar su accesibilidad. Por ejemplo, que haya subtítulos en las televisiones, que haya servicio de intérprete en los juicios, en los hospitales y en general, en todos los servicios públicos. Pero lo que me parece más importante es la educación. En la primera etapa educativa es muy importante tener una enseñanza adecuada. Ahora mismo no hay una educación buena para esta discapacidad. No hay accesibilidad. Cuando un niño sordo entra en un colegio no es hasta los cinco años cuando puede empezar a aprender la lectura labial - que es muy difícil- con lo cual han perdido cinco años de enseñanza. Otro problema son las personas mayores. Cuando entran en los centros de mayores se quedan aislados ya que no hay servicio de intérprete. Desde la Federación de Personas Sordas estamos trabajando en un proyecto para crear un centro de mayores para sordos.

- ¿Qué es la Unión Europea de la Juventud Sorda?

- Es una institución sin ánimo de lucro que se dedica a ver los problemas de los jóvenes sordos e intentar darles soluciones. Lucha por los derechos de los sordos a nivel europeo.

- ¿Qué logros ha conseguido la EUDY?

-Logramos reunir en Bruselas a todas las federaciones de sordos de Europa en la Convención de la ONU de la discapacidad, donde se reconoció la Lengua de Signos como idioma. Ahora todos los países tienen que reconocerla. España aprobó el anteproyecto de Ley hace pocos años.

- ¿Cuál es su función dentro de la junta directiva de EUDY?

- Mi función dentro de la Unión Europea de la Juventud Sorda es contactar con todas las asociaciones de personas sordas de Europa y organizar las conferencias. Por ejemplo que el hotel en el que nos alojamos tenga servicio de intérprete, que el sitio de las reuniones sea adecuado. Además organizamos campamentos. El próximo es en París, está destinado a jóvenes sordos de entre 13 y 17 años. En el año 2012 vamos a organizar otro campamento en Bosnia.

- ¿Cómo son los jóvenes sordos, se mueven, luchan por sus derechos?

- Los jóvenes sordos luchan, pero en muchas ocasiones se cansan y prefieren irse, hacer otro tipo de cosas. Pero desde EUDY se anima a los jóvenes a que se muevan, participen y luchen por sus derechos.

- ¿Qué mensaje le lanzaría a la juventud sorda?

- Que se busquen la vida, que no se conformen con lo que tienen, que sigan luchando activamente por conseguir nuestros derechos y por lograr la integración de las personas sordas y para lograr una calidad de vida mejor.

- ¿Cree que Jerez es accesible?

- Jerez no es una ciudad accesible para las personas discapacitadas, menos para las personas sordas. El Ayuntamiento solo ha puesto el servicio de intérprete de lengua de signos cuatro horas a la semana. Para mi, es insuficiente. Antes en Onda Jerez había un intérprete de lengua de signos pero ya no, se ha quitado por motivos económicos. Tampoco hay subtitulados. En las diferentes oficinas del Ayuntamiento no hay luces de emergencia, ni subtitulación en los autobuses o en los diferentes servicios que sustituye a la megafonía,... Para mi, el único servicio que se presta a los sordos es poner un intérprete de lengua de signos cuatro horas a la semana. Tampoco son accesibles los museos o visitas a las bodegas, cines...Hace tiempo que no voy al cine porque no está subtitulado, mientras que en otras ciudades como Sevilla o Málaga sí hay cines subtitulados. Me ha sorprendido que Jerez recibiera el premio Reina Sofía por la Accesibilidad. Quizás Jerez hizo más esfuerzo que otras ciudades en este año o por motivos políticos, pero esta claro que queda mucho por hacer, hay que mejorar la accesibilidad.

- ¿El Ayuntamiento de Jerez colabora activamente con la Asociación de Sordos?

- No mucho. Te voy a contar una anécdota. Cuando me nombraron miembro de la junta directiva de la Unión Europea de Jóvenes Sordos, el presidente de la Asociación de Sordos de Jerez le mandó un escrito a la alcaldesa y aún no he recibido ni una felicitación. En el año 2009 ganamos la Copa de Europa de Fútbol para sordos. En esa ocasión el presidente de la asociación le envío también un escrito y tampoco obtuvimos ninguna respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios