Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones Andalucía

Las autonómicas señalaron la tendencia

  • Auguró la bajada del PP, la subida del PSOE y la irrupción de los partidos emergentes

Es habitual que a la hora de hacer pronósticos cada partido destaque sus virtudes, esconda sus defectos y comparen, en función de sus intereses, los resultados entre distintas elecciones. Así, el PP se empecinó en la pasada campaña en insistir en que el mal momento que atraviesa su marca no iba a influir en las votaciones del domingo argumentando que son unas convocatorias donde el electorado tiene en cuenta más al candidato que a la formación por la que se presenta. En cambio, el PSOE se agarró a la esperanza de obtener unos buenos resultados aprovechando la cercanía de las autonómicas del 22 de marzo, con un PSOE en relativa mejoría. Eso sí, el domingo, tras conocerse los resultados, el PP se apresuró a justificar la bajada en votos a sus problemas de marca y el PSOE a las "ganas de cambio" del electorado jerezano tras la gestión en Jerez de los populares. Pero lo que ninguno de los dos grandes puede negar es que las europeas del pasado año, en primer lugar, y las autonómicas de marzo posteriormente, avanzaron las tendencias que se han confirmado en los comicios del domingo.

Así, el PP atraviesa un mal momento por mucho que la candidatura de María José García-Pelayo haya mejorado los resultados obtenidos por su formación hace apenas dos meses. Los populares ganaron las elecciones pero el premio se antoja insuficiente para una formación cuyo objetivo era revalidar la mayoría absoluta.

Mientras, el PSOE confirma su mejoría tras los castigos sufridos por las gestiones de José Luis Rodríguez Zapatero en el país y de Pilar Sánchez en la ciudad. Sin embargo, y a pesar del avance no es suficiente para alcanzar el PP. Eso sí, la recompensa puede venir en próximas semanas en forma de pactos.

Asimismo, se ratifica la crisis que atraviesa Izquierda Unida que solo ha podido mejorar algo los malos resultados de los comicios del 22 de marzo. Desde las europeas de 2014 no sabe lo que son unas elecciones con unos resultados de dos dígitos.

En el lado contrario, Ganemos, ha conseguido que su marca se identifique con el emergente Podemos (no en vano algunos de sus integrantes forman parte de la agrupación, entre ellos su secretario local) puesto que apenas han variado los resultados del 22 de marzo. Finalmente, Ciudadanos, que basó su campaña en su valorada marca, logró el domingo 4.000 votos menos que en las autonómicas. Albert Rivera le ha dado dos concejales pero no el ansiado tercero con el que podrían haber sido algo más que llave de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios