Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Santiago Sánchez Candidato de Ganemos a la Alcaldía de Jerez

"No tenemos prisa para un pacto, no queremos sillones"

  • El candidato de Ganemos ve "difícil" un "pacto de gobierno" con el PSOE. Sobre un acuerdo de investidura señala que no se ha hablado a nivel interno.

Santiago Sánchez, un licenciado en filosofía que actualmente trabaja como educador en programas sobre la prevención del absentismo escolar, irrumpió hace poco más de cinco meses en la política local cuando fue designado secretario local de Podemos. Implicado, eso sí, en movimientos sociales desde hace años, lidera un proyecto que tiene la llave de la gobernabilidad de Jerez para los próximos cuatro años. En esta entrevista, realizada en la tarde de ayer, señala que, aunque muchos lo den por hecho, no solo no hay un pacto cerrado con PSOE e IU sino que, ni siquiera ha habido contactos. Eso sí, insiste en la condición sine qua non para empezar hablar, aunque genérica, es clara: el PSOE debe realizar un "giro de 180 grados".

Sobre la posibilidad de acuerdos reconoce que ve "difícil" alcanzar un "pacto de gobierno" con los socialistas pero, en cuanto a la vía intermedia, que sería un acuerdo de investidura (apoyar a Mamen Sánchez para que fuera alcaldesa aunque renunciando a entrar en el gobierno), explica que, aunque es uno de los "escenarios posibles", aún no se ha valorado.

-La pregunta es obvia: ¿Habrá tripartito en Jerez?

-Es difícil que haya un pacto para gobernar pero tenemos que hablarlo aún. No tenemos prisa ni ansia de nada. Además, tenemos claro que la decisión final, si existiera alguna propuesta de pacto de gobierno, la adoptará la ciudadanía.

-Entiendo que hay predisposición en Ganemos a sentarse con otras fuerzas. ¿Se dan algún plazo?

-No nos marcamos plazos porque todo queremos hacerlo con calma y con cabeza. No hay prisas.

-¿Qué condiciones pone Ganemos para sentarse en una mesa a hablar?

-Por el momento no puedo concretar las medidas que propondríamos pero sí tenemos muy claro que el PSOE tiene que hacer un giro enorme en sus políticas. No hay que olvidar que han tomado medidas perjudiciales para la ciudadanía. En el gobierno de mayoría absoluta de Pilar Sánchez, el paro y la deuda del Ayuntamiento subieron enormemente. Y Mamen Sánchez votó a favor de un cambio de la Constitución que ha sido muy dañino para la ciudadanía. O hay un cambio de 180 grados en el PSOE o nada. Pero es difícil a día de hoy que haya un pacto de gobierno con el PSOE.

-¿Y un acuerdo con el PSOE solo para la investidura?

-Hay varios escenarios posibles y ese es uno de ellos pero hasta el momento no hemos hablado nada y, ni mucho, menos decidido.

-¿Y cómo se adoptará esa decisión? Hacen referencia continuamente a que se consultará a la ciudadanía. ¿Qué sistema se utilizará para hacer esa consulta?

-Primero, no sabemos si habrá pacto o no, así que no se ha plantado como se haría ese proceso pero tenemos claro lo más importante, hay voluntad política de hacer ese referéndum vinculante. Esto es un paso cualitativo muy importante en Jerez y un avance hacia una democracia real. En el aspecto técnico, ya tenemos experiencias en procesos de este tipo tanto en Ganemos como en Podemos [la elección de candidatos y de sus órganos de gobierno se hizo mediante sistema de primarias] que han sido muy satisfactorias

-¿Le han llamado de algún partido para hablar de pactos? ¿Ha habido algún contacto ya?

-La única persona que se ha puesto en contacto conmigo es María José García-Pelayo, que me llamó ayer [por el lunes] para una reunión el jueves. Pero aún no hemos decidido si iremos o no.

-¿Le sorprendió la llamada?

-Ni me sorprendió ni no. Es normal que alguien que su único interés es mantener el sillón de la Alcaldía nos llame pero sí me sorprendió el tono, que fue muy amable y cordial. Me hubiera encantado que ese talante lo hubiera tenido ella y su partido durante la campaña porque contrasta con el trato que recibimos, con insultos gratuitos, sobre todo por parte de su número dos, Antonio Saldaña, quien nos puso de delincuentes porque aseguraba que nos estábamos organizando para saquear Jerez. Es muy curiosa esta situación de Doctor Jekyll y Mister Hyde pero es coherente con un partido que hace ese tipo de políticas que, cuando le conviene, sacan los insultos o la amabilidad y los algodones.

-¿Descartamos, por tanto, un acercamiento con el PP?

-Sería prácticamente imposible.

-El PP habla que el tripartito está cerrado. Lo califica como el pacto de perdedores, el acuerdo del odio, ...

-Esta es una reacción lógica a un nerviosismo porque ven que pueden perder cuotas de poder en la política local. Esa es la principal diferencia con nosotros. No nos mueven los sillones ni las cuotas de poder, lo que nos importa son medidas que benefician a los ciudadanos. Y eso es lo que negociaríamos para un pacto.

-Ganemos Jerez ha logrado un diputado en la Diputación. ¿Tendrá un papel relevante a la hora de una negociación con el PSOE?

-Esto no va a condicionar en nada. El PSOE tiene casi la mayoría absoluta en la Diputación por lo que no va a influir.

-El PP argumenta que un pacto de izquierdas provocará que no se respete la lista más votada. ¿Qué dice vd. ante esta afirmación?

-Yo lo que digo es que la mayoría de los ciudadanos han votado por otras opciones. Pero si me apuran, quien ha ganado las elecciones del domingo ha sido la abstención como consecuencia del desencanto generado por la clase política y por la distancia que hay entre la gente de a pie y los que se sientan en los sillones de gobierno del Ayuntamiento. Ese es nuestro objetivo: recuperar la ciudadanía para que se vuelva a sentir identificada con la política. Ese es nuestro gran reto.

-¿Cuál cree que ha sido el éxito de Ganemos teniendo en cuenta que es una agrupación de electores que se creó hace apenas tres meses?

-A diferencia de Ciudadanos, la mayoría de los integrantes de Podemos lleva mucho tiempo en la política. Tenemos una trayectoria coherente que nos avala porque llevamos muchos años en los movimientos sociales. Y también está el proyecto, que habla de transparencia en la gestión con medidas anticorrupción. Todo esto nos da fuerza ante la ciudadanía.

-Le pido un análisis más pausado de los resultados del pasado domingo...

-Han sido unos resultados muy buenos. Estamos dentro del Ayuntamiento en una posición significativa, no en la ideal que nos permitiría ejecutar nuestras medidas al 100% pero sí nos permite pelear. Este objetivo intermedio de ser significativos lo hemos conseguido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios