Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La archivos privados se abren a la ciudadanía con sus II Jornadas

  • Se celebrarán del 11 al 15 de marzo en la Academia con la presencia de la Real Chancillería de Granada, la Maestranza de Ronda, documentos inéditos, conventuales, familiares, escribanías...

La buena acogida el pasado año de la I Jornadas de Archivos Privados y la necesidad de acercar unos fondos documentales que permiten conocer determinados aspectos de la historia, son razones de sobra para repetir con una II edición, que se celebrará del 11 al 15 de marzo. Una cita que ayer fue presentada por el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real; el secretario de la Real Academia San Dionisio, Andrés Cañadas; el presidente de la Fundación González Byass, Miguel Rebuelta, y el coordinador de las jornadas, Manuel Antonio Barea, que gestiona la Fundación Universidad y Empresa de la provincia de Cádiz, cuenta con el patrocinio de Baratz, así como con la colaboración de la empresa Arte y Memoria, el Obispado, el Centro de Profesorado y la asociación jerezana de Amigos del Archivo y está dirigida por la UCA y la Universidad Pablo de Olavide. La sede principal de las Jornadas será la Academia de San Dionisio, aunque la inauguración será en el Alcázar y la clausura en la bodega de González Byass.

Además de la divulgación de los archivos, el objetivo de estas Jornadas también es plantear un foro de trabajo e información abierto a todas aquellas personas e instituciones vinculadas a los archivos. "Y es que Jerez es una ciudad de gran relevancia en esta materia por el valor y el reconocimiento de sus archivos privados y plantea de nuevo este marco científico para el análisis, el estudio y el debate de los fondos que contempla el programa que se va a desarrollar", apuntó Real.

Por su parte, Cañadas recordó que en esta nueva edición de las Jornadas se incorpora la UCA, por lo que se ofrecen créditos de libre configuración "y por tanto un valor añadido". Asimismo, subrayó la colaboración público-privada en esta actividad, "cuya continuidad estaba garantizada por el interés que despierta, lo que ha generado que se hayan adherido patrocinadores".

Miguel Rebuelta ha expresado el apoyo de la Fundación González Byass al fomento de la investigación y ha ensalzado estas jornadas, "que ponen en valor los fondos documentales que pertenecen a entidades privadas".

Manuel Antonio Barea desgranó el programa, que abrirá la UCA el próximo lunes, a las 17,30 horas, con la presentación a cargo del catedrático de Historia Medieval, Rafael Sánchez, jornada en la que además está prevista una ponencia, a las 18,30, de gran interés "de uno de los grandes archivos nacionales, el de la Real Chancillería de Granada, que además contiene mucha información sobre Jerez".

El martes lo abrirá la exposición fotográfica en la Academia comisariada por Adrián Fatou, 'La imagen de Jerez desde los archivos privados' que se inaugurará a las 17,30 horas y que va a reunir fotografías de colecciones particulares que aportan Fátima Ruiz Lassaletta y Manuel Domecq Zurita y de Bodegas Beam Global, la Fundación González Byass y el Ayuntamiento. También se celebrarán este día conferencias en torno a 'La correspondencia comercial en el siglo XIX del Archivo Histórico de González Byass', y 'Los archivos privados en el Sistema Archivístico Andaluz'.

El miércoles 13 destaca por la ponencia 'Patrimonio bibliográfico y documental en la Real Maestranza de Caballería de Ronda' por el director de su Archivo, Francisco Rosales, a las 17,30 horas. Una hora después se hablará de la 'Organización de fondos privados gestionados con AlbaláNET'. También se tratará la 'Documentación de las escribanías públicas del siglo XIV en el Archivo Histórico Diocesano de Jerez', con la presentación de documentación inédita.

Otro de los grandes fondos que se van a abordar durante estas Jornadas es el de la familia López de Carrizosa y de Pavón. Fátima Ruiz de Lassaletta realizará una semblanza del archivo de esta familia jerezana de forma que será la primera vez que se exponga este importante contenido en Andalucía. Será el jueves a las 17,45 horas. Una hora más tarde 'El Archivo de la autoridad portuaria de Cádiz' será el protagonista.

El viernes 15 de marzo se abordará el fondo de la Familia Díez Lacave, importante documentación para la historia y el patrimonio de esta ciudad, además de un reconocimiento a la figura de Salvador Díez Pérez de Muñoz y su familia. Las II Jornadas de Archivos Privados se cerrarán este día con la intervención de José María Miura, de la universidad Pablo de Olavide, en bodegas González Byass, que hablará sobre 'Los archivos conventuales, provinciales y generales de las órdenes religiosas'.

En cuanto al programa de actividades paralelas, están previstas visitas al archivo municipal, al Alcázar de Jerez, a la biblioteca González Byass, además de una visita al Palacio de Campo Real, a cargo del propio Manuel Domecq Zurita, donde se va a ofrecer además una pequeña exposición de documentos del archivo familiar, y una visita al palacio y archivo del Obispado de Asidonia-Jerez y al Tesoro de la Catedral.

Para más información los interesados deben dirigirse al archivo municipal de Jerez archivo.municipal@aytojerez.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios