Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Alcances apuesta por el cine paritatio

  • Mujeres cineastas organizan el próximo 8 de septiembre un encuentro en El Palillero

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA) ha celebrado la oportunidad "histórica" que para el colectivo de directoras cineastas supone el hecho de que, por primera vez, el Festival de Cine Documental Alcances sea paritario.

La presidenta de AMMA, la realizadora Oliva Acosta, ha destacado que Alcances "será el primer festival estatal que va a tener una sección oficial completamente paritaria" al reunir 16 de las 31 obras seleccionadas dirigidas o codirigidas por mujeres.

"Es una maravilla de noticia por lo que supone para nuestro colectivo y la queremos celebrar por todo lo alto porque es un paso muy importante que muestra una enorme sensibilidad con la escasa presencia de las mujeres en este y otros ámbitos", ha señalado Acosta.

Este logro se festejará con un encuentro organizado por la asociación en colaboración con la Fundación AVA y el Instituto Andaluz de la Mujer en el Centro Cultural de El Palillero el 8 de septiembre, en el que la cineasta Mercedes Álvarez ofrecerá una clase maestra y en el que ocho directoras presentes en Cádiz ese día se sentarán en una mesa redonda bajo el título Mujeres que documentan el mundo.

"Será una oportunidad de compartir experiencias de mujeres que han trabajado en el documental, que pueden aportar su visión, hablar de la aportación de las mujeres al cine y de cómo vemos nosotras el mundo", ha destacado Acosta.

Según datos de AMMA, en España sólo el 6 por ciento de las películas estrenadas estuvieron dirigidas por mujeres, un dato que es menor en Andalucía.

Entre las directoras seleccionadas en Alcances están Alba Sotorra con Game Over; Ana Serret, con La fiesta de otros; María Pérez con Malpartida Fluxys Village, y Elia Urquiza, con Next, que son cuatro de las 7 películas elegidas en la sección de largometrajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios