Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La Plazuela se reivindica de nuevo con el cante de Los Mijita

  • Los Viernes Flamenco llegan a su ecuador con un espectáculo tradicional y que cuenta además con el baile de Carmen Herrera.

El cante de la familia de Los Mijita servirá para cerrar el primer mes de estos Viernes Flamenco de 2016 que destacan por su formato extensivo. Los Carpio Fernández aterrizan en el Alcázar dispuestos a hacer frente a todo y con un repertorio basado en la tradición oral, no hay que olvidar que si algo tiene esta estirpe es su manera tan personal de decir el cante.

Alfonso Carpio Gallardo, el patriarca, será la cabeza visible de un linaje que cuenta con sus dos hijos, Alfonso Carpio Fernández y José Carpio Fernández como principales valedores de la escuela que dejó su abuelo El Berenjeno. Dicha escuela quedó grabada para la historia en el disco 'Estirpe, de padre a hijos', un trabajo que fue presentado en Villamarta a finales del pasado año y que contiene momentos mágicos.

Precisamente esa línea será la que Los Mijita sigan hoy en el Patio de San Fernando del Alcázar a partir de las 22 horas. "Habrá cante de nosotros, y cada uno tendrá su momento", recalca Alfonso Carpio Fernández. Así es, el formato elegido para poner en marcha el espectáculo dará especial protagonismo a cada artista, de tal forma que los tres cantaores tengan la oportunidad de ofrecer lo mejor de sí.

Será el patricarca Mijita quien rompa el hielo para dar paso posteriormente a José Carpio. El menor de Los Mijita viene de presentar su segundo disco 'Se llama flamenco' en Barcelona, donde obtuvo un éxito rotundo en la Casa Camarón. Aunque su idea es presentar esta nueva propuesta más adelante en su tierra, tiene claro que "alguno de los temas del disco haré, creo que la ocasión lo merece", admitía ayer.

"Seguramente haga la bambera, para la que invitaré a Rafael El Negro que hará los coros, y los tangos, aparte de cantar por seguiriyas, y no sé, ya veré según me vaya encontrando", afirma.

El encargado de abrir la segunda parte será Alfonso Carpio Fernández. Como su hermano, salió victorioso de su último recital, ofrecido hace unas semanas en Cáceres con la guitarra de Javier Conde. Alfonso 'El Mijita' también recurrirá a su repertorio más clásico. "Haré cosas del disco Estirpe, soleá, malagueña y también las bulerías que quedaron muy bien".

Tiene ganas porque desde 2010 no aparece por esta cita de los Viernes Flamenco, y su experiencia y trayectoria lo han convertido en un cantaor importante, conocedor de los estilos de la tierra. Será la antesala de un final de verano cargado, pues lo veremos en el off de la próxima Bienal y en algún que otro festival de septiembre.

Pero hablar de Los Mijita es hablar también de Carmen Herrera, que participará como artista invitada en este quinto Viernes Flamenco. La bailaora jerezana conoce a la perfección el sello de Los Mijita, que forman parte de su elenco habitual cuando asume el protagonismo. "Haré alegrías, y bueno, aunque el papel principal es para ellos, intentaré hacer una pincelada de baile que guste al público".

Junto a ellos estarán también Domingo Rubichi a la guitarra y las palmas de José Peña y Ali de la Tota. Los Mijita prometen "un fin de fiesta en el que se subirá toda la familia", aseguran.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 10 euros en venta anticipada y a 12 euros en taquilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios