Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

De Bajo de Guía a El Rocío con menos vehículos y menos peregrinos

  • El Plan Romero mantiene "esfuerzo y recursos" para el evento que reúne a 9.500 personas en Sanlúcar camino de la Aldea

"En la hermandad de Sanlúcar estamos notando la situación económica bastante. En vehículos, en los años buenos, podíamos llegar a 700 y ahora no llegamos a los 300. En cuanto a personas es verdad que ahora llega nuestra Feria y todo lo dejamos para el final. Puede ser que esta semana, finalmente, seamos más o menos los mismos, pero sí se ha notado muchísimo". Josefa Pérez, hermana mayor de la hermandad rociera que más peregrinos mueve en la provincia confirmaba con su experiencia los números que facilitaba la Junta de Andalucía sobre el Plan Romero 2012 en los caminos de Cádiz. Menos vehículos y menos romeros pasarán por Bajo de Guía camino de El Rocío entre el martes y el miércoles de la semana que viene.

El número de peregrinos continúa a la baja desde 2009 -con 2.000 menos desde entonces- pero aún así, la romería más famosa reunirá a 9.500 personas de la provincia. Entre los días 22 y 23 de este mes todas, con cerca de 900 vehículos entre pesados y ligeros -un 5% menos que el año pasado-, cruzarán hacia Doñana desde Sanlúcar, municipio que no quiere desaprovechar la oportunidad. "A nadie se le olvida que con los tiempos que corren cualquier iniciativa es importante, pero este plan moviliza a muchas personas que también generan economía y riqueza para la ciudad y por eso el Ayuntamiento siempre va a colaborar poniendo lo que esté a su alcance", dijo la concejala Inmaculada Muñoz.

De hecho, además de los propios peregrinos, en Sanlúcar habrá á repartidos cientos de efectivos sanitarios, de seguridad, la Armada, bomberos, Protección Civil... Entre todos, 1.200 turnos de trabajo. Sin duda, el Plan Romero es uno de los principales dispositivos con todas las administraciones implicadas y por eso, Daniel Vázquez, delgado del Gobierno de la Junta en Cádiz, que dirige el plan, destacó su importancia un año más en su presentación oficial. "El Plan cumple 29 años en una situación económica nada favorable pero el esfuerzo y los recursos se mantienen. 29 años después intenta seguir siendo un modelo con el objetivo principal de evitar incidentes e intervenir ante cualquier inconveniente", manifestó. Como novedad, el vehículo del EPES del 061 se mantendrán los dos días de embarque en Sanlúcar, que cuenta con un puesto sanitario avanzado, pero se mantendrán "los recursos sanitarios, de coordinación, los del embarque, las cámaras de vigilancia, los GPS en los simpecados, la Protección Civil o emergencias".

Las 12 hermandades gaditanas, a las que la Junta le entregó ayer sus credenciales, ya sólo esperan a que la "normalidad" sea la noticia, como en los últimos años. Desde la Línea, Chiclana, San Fernando, Arcos, Rota, Puerto Real, Cádiz, Sanlúcar, Chipiona , El Puerto de Santa María y Jerez, además de la asociación de Guadalcacín, peregrinarán a la ermita de El Rocío. Y en palabras de la hermana mayor de Sanlúcar: "Buen camino y que la Virgen nos cubra a todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios