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Provincia de Cádiz

Nada de brazos cruzados

  • Los empresarios de Rota han mantenido un encuentro con varios departamentos estadounidenses del recinto

A expensas de lo que venga y teniendo en cuenta que no será empleo directo lo que parece que genere la llegada de más americanos a Rota, los empresarios de la zona no se están quedando con los brazos cruzados.

Como ejemplo reciente está una jornada de trabajo organizada por la asoicación de empresarios del municipio, al que se apuntaron unos 50 negocios de la zona de todo tipo -inmobiliarias, hostelería, servicio, ocio, hoteles- y que se celebró con la presencia de varios de los representantes de distintos departamentos de compra y contratación americanos de la Base Naval. El 'workshop', taller o seminario, dejó muy buenas sensaciones, según explicó el presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota (Aeciro), Juan Alberto Izquierdo. "Fue una oportunidad de estar cara a cara con ellos, algo que hasta ahora no se había producido, y aunque ellos tienen sus protocolos de actuación se dejaron abiertas vías de colaboración", apuntó. Izquierdo aseguró que se habló de la posibilidad de llegar a acuerdos o convenios. Los empresarios roteños pudieron establecer contacto con el departamento MWR (Morale, Welfare & Recreation) de Rota, para el ocio y el tiempo libre; Commisary o Navy Exchange. una especie de hipermercado o centro comercial.

Desde hace tiempo esta asociación viene además trabajando en la realización de un dossier para que las autoridades americanas, y los propios marines y familias que viven en las instalaciones militares conozcan todos los servicios de la zona y no vayan a buscarlo a otro lugar o se queden exclusivamente en la Base.

No son los únicos que se están moviendo. La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cádiz también tuvo un encuentro hace poco tiempo para hablar de oportunidades de negocio por la presencia del recinto militar y al que acudió el Almirante Jefe de la Base, Cristóbal González-Aller.

También el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz organizaba el verano pasado una primera toma de contacto para promocionar la provincia dentro de la Base Naval, con la intención de poner la semilla de unas futuras jornadas profesionales en su interior. La idea era acercar al personal militar tanto español como estadounidense los recursos turísticos de Cádiz, "vender" las bondades de la provincia, "introducir nuestra oferta gastronómica, cultural, deportiva de la que podrían beneficiarse", explicaba entonces la Diputada provincial de Turismo, Inmaculada Oliveros.

Todo esto aparte del proyecto principal que encabeza el Ayuntamiento de Rota con 'Welcome to Rota'.

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