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Provincia de Cádiz

La llegada de la Alta Velocidad a Cádiz en 2012, en serio peligro

  • Fomento licita ahora los sistemas de seguridad y de comunicaciones en la línea, unas obras que durarán 34 meses y que no arrancarán hasta mediados de 2010

La promesa del Gobierno central de que Sevilla y Cádiz estarán unidas en el año 2012 por Alta Velocidad corre serio peligro de no verse cumplida. Y es que el Ministerio de Fomento ha sacado ahora a licitación las obras de instalación de los sistemas de seguridad y de comunicaciones en toda la línea ferroviaria, unas obras que no se iniciarán hasta mediados de 2010 y que, al tener un plazo de ejecución de 34 meses, podrían prolongarse hasta el año 2013 salvo que se realicen con una rapidez extraordinaria.

Tanto la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como su sucesor, José Blanco, han venido reiterando en los últimos años que la Alta Velocidad llegará a la capital gaditana en 2012, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Se cumpla o no esta promesa -a día de hoy parece muy complicado- lo que sí se puede afirmar con total rotundidad es que la duplicación íntegra de la vía férrea no estará operativa para los actos centrales de la efemérides, en marzo de 2012.

El anuncio de la licitación de estos sistemas de seguridad y de comunicaciones fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el mismo se precisa que las ofertas de las empresas interesadas en acometer estos trabajos podrán presentarse hasta el 22 de febrero del próximo año y que la apertura de las ofertas tendrá lugar el 9 de abril. El plazo de ejecución de las obras es de 34 meses por lo que, si las obras no arrancan hasta junio o julio, estos trabajos pueden prolongarse fácilmente hasta bien entrado el año 2013.

En lo que a las cuestiones técnicas se refiere, el Ministerio de Fomento precisaba ayer que el sistema de seguridad ERTMS Nivel 2 sólo se instalará en el tramo Utrera-Jerez y que en la totalidad de la línea Sevilla-Cádiz se implantará el sistema de instalaciones de GMS-R. Todas estas obras cuentan con un presupuesto de 88.003.814,13 euros.

El sistema de seguridad ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) es el sistema común, actualmente en desarrollo, para la gestión del tráfico de las líneas de ferrocarril transeuropeas. La Unión Europea viene apoyando el desarrollo e implantación de ERTMS con el objetivo de aumentar la interoperabilidad del transporte ferroviario, según recoge la enciclopedia colaborativa del ferrocarril, Ferropedia.

Estas obras prevén asimismo la supresión total de los pasos a nivel en toda la línea y la construcción de nuevos viaductos.

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