Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Provincia de Cádiz

Ecologistas denuncia que se están "ignorando" los límites al crecimiento

Ecologistas en Acción acusó ayer a la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de La Janda y la Costa Noroeste de "pretender volver al modelo de construcción especulativo ya fracasado en base a crecimientos urbanísticos insostenibles" con el desarrollo de los planes de ordenación del territorio (POT) de ambas comarcas. Los POT, después de años de retrasos, serán aprobados hoy en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía (COTUA).

El representante de Ecologistas en la Comisión andaluza, Juan Clavero, denunció a través de un comunicado que los documentos finales elaborados por las administraciones "no sólo no reconsideran las previsiones de enormes crecimientos que incluían en las propuestas que salieron a información pública en septiembre, sino que las multiplican mediante proyectos disparatados que salpican toda la geografía de la Janda y de la Costa Noroeste". "Pretenden urbanizar para distintos usos un total de 2.926 hectáreas, construyendo decenas de hoteles y 10.0000 nuevas viviendas, además de las previstas en los respectivos Planes Generales, sin el más mínimo estudio de las demandas existentes, y cuando existen miles de viviendas sin vender", argumentó Juan Clavero.

A juicio de Ecologistas, los planes ignoran mediante el "subterfugio" de las Áreas de Oportunidad Turística los límites al crecimiento urbanístico que incluyó el Parlamento andaluz en 2006 en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que estipulaba que no se permitirían crecimientos superiores al 40% del suelo urbano actual y a las tendencias de crecimiento demográfico de la última década.

Ecologistas también argumenta que los POT incumplen el principio de diseñar ciudades "compactas, funcionales y económicamente diversificadas", así como la prioridad de situar los nuevos desarrollos urbanísticos en el interior de los núcleos urbanos existentes, sin propiciar la creación de espacios diseminados.

La normativa andaluza, recordó Clavero, subraya la necesidad de "dar prioridad a la integración de las nuevas ofertas turísticas en los núcleos urbanos existentes", y de "considerar las instalaciones turísticas singulares (campos de golf, por ejemplo) desde su propio valor añadido en cuanto instalaciones especializadas de altas prestaciones y servicios, y con total independencia de las promociones inmobiliarias asociadas".

Del POT de La Janda, Ecologistas criticó actuaciones como la prevista en Mangueta, en Vejer, una de las últimas playas vírgenes de la provincia en la que se permitirá un desarrollo turístico "impuesto por Caixa Cataluña y apoyado por el Ayuntamiento de Vejer", recalcó Clavero. En la primera propuesta del POT de La Janda, antes de alegaciones, Mangueta era declarada zona a proteger por su "interés territorial".

Ecologistas en Acción, que presentará una enmienda a la totalidad de la planificación, cargó contra la "insostenibilidad" de los doce proyectos turísticos incluidos en los POT, y criticó la inclusión en fase de alegaciones de los complejos de golf, hoteles y viviendas en Gabela Honda, en Trebujena, y en las proximidades del Parque Natural de La Breña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios