Tecnología

Nokia renueva Symbian y desafía a Apple

  • La compañía asegura en el Nokia World que no quiere seguir disculpándose por "no ser Apple o Google" y apunta que sus teléfonos "funcionan siempre, da igual cómo se sostengan".

Nokia lanzará nuevos teléfonos móviles con un renovado sistema operativo Symbian para ganar terreno en el mercado de los smartphones, según anunció el vicepresidente ejecutivo Niklas Savander en Londres. "Hoy encendemos la siguiente etapa en nuestra lucha por el liderazgo en el segmento de los smartphones", declaró. Nokia no quiere seguir disculpándose por "no ser Apple o Google", añadió en el marco del congreso Nokia World.

La firma finlandesa es líder entre los fabricantes de móviles, pero en los últimos meses ha sufrido pérdidas de mercado y de ganancias. Debido al escaso éxito en el sector de los teléfonos inteligentes tuvo que bajar ya dos veces el pronóstico de beneficios para este año. Aunque Nokia controla más del 40 por ciento del mercado, ha ido perdiendo terreno en el segmento de los teléfonos de mayor valor ante la competencia de BlackBerry, el iPhone de Apple y el sistema operativo Android de Google. Los analistas de Gartner estiman que como mucho en cuatro años habrá más smartphones con Android que con Symbian.

Los teléfonos de Nokia funcionan siempre, da igual cómo se los agarre con la mano, ironizó Savander sobre una de las debilidades que se achacan al nuevo iPhone 4. Algunos usuarios del teléfono se quejaron de problemas de recepción cuando el aparato era sostenido con la mano de determinada manera.

Nokia apostará por la renovación con Symbian 3 y lanzará en los próximos años 50 millones de teléfonos inteligentes con ese software. En Londres la compañía presentó tres nuevos aparatos con Symbian 3, pero el responsable del segmento, Anssi Vanjoki -quien el lunes anunció su renuncia al cargo- destacó sobre todo el modelo insignia N8, que sale a la venta a fines de septiembre. "El N8 es un hito para nosotros", dijo Vanjoki.

Los clientes deberán esperar un poco más para los aparatos con el software Meego desarrollado junto con Intel. "Hoy no tendremos anuncios de Meego", comentó Savander, pero prometió que llegarán antes de fin de año. En opinión de la analista de Gartner Carolina Milanesi, se trató de una buena estrategia. "Meego no está listo y le habría robado el show a Symbian". En su opinión, los directivos tienen mucho trabajo por delante, como desarrollar el uso sencillo de los aparatos, el ecosistema de aplicaciones y descargas y la plataforma Ovi. Hasta 2012 Nokia quiere tener 300 millones de usuarios de la plataforma, pero se negó a dar las cifras actuales.

El desarrollo de los servicios en torno al móvil es la tarea específica de Savander, el único que queda de la vieja guardia tras la renuncia de Vanjoki y del presidente de la empresa, Olli-Pekka Kallasvuo. Su sucesor, el directivo de Microsoft Stephen Elop, asumirá sus funciones la próxima semana y por ello no asistió a la conferencia de Londres.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios