Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sixto de la Calle Jiménez. presidente de honor del Xerez DFC

"No nacimos contra nada ni contra nadie, yo quiero construir y no criticar"

  • Hace un llamamiento a la unidad, pide paciencia a los seguidores para ir creciendo paso a paso y rechaza el modelo de sociedad anónima porque llegan "inversores pero no xerecistas".

Sixto de la Calle Jiménez. Pocas veces un sólo nombre significó tanto para una ciudad a nivel social y deportivo. A sus 97 años, el abogado jerezano, con una vitalidad y unas ganas de trabajar que ya quisieran para sí muchos treintañeros, es el presidente de honor y fundador del Xerez Deportivo Fútbol Club. Se muestra orgulloso de la evolución de la entidad y afronta el futuro con "responsabilidad" y con la misma ilusión que empleó cuando también fundó el Xerez Deportivo en 1947. Le encanta la literatura, su otra gran afición, y no duda en parafrasear a su amigo José María Pemán para recordar que el hombre sólo envejece cuando pierde las ilusiones. A él, le sobran para volcarse en los proyectos que tiene entre manos.

De la Calle hace un llamamiento a la unidad, apuesta por volver algún día a la elite, por la extinción del modelo de sociedad anónima en el fútbol profesional porque "aquí podrán venir inversores pero no xerecistas", y no olvida al Xerez CD, al que considera "mi hijo" y del que dice que "la lucha de la Asociación Gestora es heroica pero el final exitoso es dificilísimo por las importantes deudas". Y pide a la afición, a la que considera "la mejor del mundo", que "disfrute de estos años llenos de triunfos en Chapín, que también es muy bonito ganar siempre y jugar bien, debe tener paciencia en este largo camino".

-¿Cómo valora esta segunda temporada de vida del Xerez Deportivo FC?

-Está resultando una experiencia fantástica porque si el año pasado teníamos un equipo impresionante, esta temporada se ha mejorado enormemente. Creo que va a seguir cosechando éxitos del mismo modo que hasta ahora y es de lo que se trata, de ir escalando peldaños poco a poco.

-El equipo está respondiendo a nivel deportivo y desde la entidad se trabaja para mejorar a diario, ¿a qué cree que se debe el descenso de socios en esta segunda campaña?

-El entusiasmo primero es lógico que se enfríe un poco y, por tanto, a mí no me extraña ese descenso. De todos modos, aún así, en nuestra categoría, Tercera Andaluza, tener ese número de socios es un auténtico milagro. No creo que existan muchos clubes en estas categorías tan bajas con ese gran respaldo social.

-¿Estima que ha podido influir en la bajada del número de socios que el Xerez CD aún siga compitiendo?

-Yo empecé diciendo el día que me hicieron presidente que el Xerez Deportivo FC no nacía ni contra nada ni contra nadie y sigo manteniendo ese mismo criterio, que es totalmente firme. Yo respeto al Xerez antiguo, si yo lo fundé, es como un hijo mío. Hace 67 años viví lo mismo que estoy viviendo ahora. Lo que creo es que hemos fundado este porque creemos que un club de la categoría del Xerez, con la deuda tan enorme que desgraciadamente dicen que tiene, es muy difícil que pueda seguir viviendo como sociedad anónima deportiva. Había que canalizar a esta afición, que es la mejor afición del mundo, a este xerecismo. Lo he dicho también ya en varias ocasiones y no me cansaré de decirlo. Este Xerez DFC ha nacido para ellos, con toda la humildad y con todo el entusiasmo, con la idea de que hay que ser pacientes durante estos dos o tres años hasta llegar a categoría nacional, salvo que consigamos, y se lo quiero proponer a Don Antonio Millán, que solicite que los clubes que tenemos más de dos mil socios podamos competir en categoría nacional, creo que sería una buena y nueva disposición de la Federación.

-Partiendo de esa base, ¿usted entiende las diferencias que existen entre los seguidores de uno y otro equipo a día de hoy?

-No me gustan las polémicas y no son necesarias. El Xerez Deportivo antiguo tiene todo mi cariño, tiene todo mi entusiasmo pero el nuevo ha nacido previniendo la posibilidad de que, desgraciadamente como se piensa, la deuda que sostiene el Xerez Club Deportivo, que yo no la conozco realmente, le lleve a una disolución.

-¿Cómo está viendo esta época de transición?

-La estoy viviendo como la mayoría de aficionados. Cuando fundamos el antiguo Xerez, nuestra aspiración era llevarlo a Primera, se logró y luego fue una pena que no pudiésemos conservar esa categoría. Ahora, buscamos lo mismo. Yo quiero construir y no criticar. Creo que la línea que nos hemos trazado es la adecuada e iremos ascendido año a año, ya se está viendo, y cuando lleguemos a categoría nacional seguro que el número de socios se dispara y todo vuelve a ser como antes. Seremos un club, no una sociedad anónima deportiva. He comentado que no nacimos ni contra nada ni contra nadie pero sí nacimos para construir una sociedad deportiva al estilo antiguo porque las sociedades anónimas deportivas han sido un fracaso terrible, hasta el punto de que se han multiplicado por diez las deudas que tenían los clubes. Al ser anónimas, normalmente llegan a ellas inversores de capital pero no llegan para defender, como hacemos nosotros, a nuestros propios socios que con esta medida manejan la entidad, que se sienten copropietarios del club, que van a las asambleas, que ponen y que quitan presidentes, que intervienen en las decisiones fundamentales y eso es importantísimo. Yo derogaría la ley que permite la creación de la sociedad anónima deportiva, las convertiría todas en clubes, en asociaciones como es nuestra entidad actualmente.

-¿Considera que ese día esta cercano o el fútbol negocio va para largo?

-Sé que entre las personas más importantes en la legislación deportiva hay una corriente que va encaminada hacia la desaparición de las sociedades anónimas deportivas. A ellas acuden inversores pero no vienen como al Xerez DFC, xerecistas. Ojalá ese día esté cercano.

-Pepe Ravelo le sustituyó en el cargo de presidente, ¿qué piensa de su gestión?

-Es un gran presidente, también lo he dicho en más de una ocasión. Él y su junta directiva están luchando por conseguir muchas cosas y entre ellas está la ciudad deportiva para la cantera. No obstante, también es un éxito que estemos disfrutando de un estadio como Chapín en una ciudad como Jerez, es una ventaja y un lujo. Yo le deseo a Pepe que llegue en el cargo hasta lo máximo y que logre todos los objetivos deportivos y sociales que se han marcado.

-Como abogado, ¿qué opinión le merece la querella que el Xerez CD ha presentado contra Javier Tebas y su imputación?

-No sé nada de eso, nada de eso sé. Yo, en mis más de setenta años como abogado, nunca he puesto una querella contra nadie, siempre he sido abogado defensor, así que me da pena que en el orden deportivo se estén utilizando también procedimientos penales que realmente endurecen todas estas situaciones. Son procesos que deben ser discutidos en un procedimiento civil o administrativo pero no en uno penal. Que se lleven a la jurisdicción penal asuntos que pueden ser quizás discutibles administrativa o civilmente es un error porque en definitiva crea situaciones tristes y amargas. El procedimiento penal cuando se inicia nadie sabe cómo va a terminar y cuando se quiere acabar es difícil terminar con él.

-Desde su experiencia, ¿qué le recomendaría a esa masa social que está respaldando a su club?

-Pido a todos nuestros fieles seguidores que no se desanimen, que sigan disfrutando durante estas dos o tres temporadas de los triunfos del equipo, que también es bonito presenciar esos partidos en Chapín. Deben estar tranquilos porque vamos a llegar a categoría nacional y quién sabe si un algún día podremos jugar nuevamente en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid.

-Y a los seguidores del Xerez CD, ¿qué les diría en estos momentos tan delicados?

-Les deseo toda clase de éxitos, no puedo pensar de otra forma. Estimo que están trabajando heroicamente en una situación dificilísima de una sociedad que, si tiene la deuda que dicen que tiene, es complicado que pueda subsistir. Sin estar en Primera División es muy complicado que pueda amortizar la deuda millonaria de la que se habla tanto. Insisto, la lucha de la Comisión Gestora es heroica pero el fin exitoso es tremendamente difícil no porque ellos no trabajen sino por la situación crematística de la propia sociedad. Es una pena lo que le está pasando a la entidad, creo que están librando una dura batalla, una batalla para la que se necesita muchísimo dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios