Economía

El Euríbor repunta en diciembre y da otra vuelta de tuerca a las hipotecas

  • El indicador desoye al BCE. Cierra el año en 4,796% y encarece la hipoteca media en 75 euros

El Euríbor a un año, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, ha repuntado en diciembre hasta el 4,796 por ciento, tras dos meses de bajadas, por lo que se mueve en su nivel más alto desde finales de 2000 y a menos de medio punto de su máximo histórico: el 5,284 por ciento marcado en agosto de 2000. El repunte del índice, de un punto porcentual en los últimos 12 meses y de 2,57 respecto a septiembre de 2005, supondrá otro encarecimiento, de alrededor de 75 euros al mes, en la cuota de los que revisen sus hipotecas en los próximos días. La cotización diaria del indicador llegó a situarse durante el presente mes por encima del 4,88 por ciento, después de que la Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Canadá anunciaran un plan conjunto para afrontar la crisis de liquidez generada por el pinchazo hipotecario.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, advirtió este mes que, dadas las tensiones inflacionistas que vive la Eurozona, el periodo de tipos de interés altos se alargará más de lo previsto. Opinión compartida por los analistas consultados por Efe, quienes auguran niveles por encima del 5 por ciento para 2008 e incluso cerca del máximo histórico, si siguen las noticias negativas sobre el dinero que han de provisionar las entidades financieras y las tensiones de liquidez. En la sesión de ayer, el Euríbor cerró al 4,754 por ciento, con lo que la media mensual se sitúa en el 4,796 por ciento, a la espera de confirmación por el Banco de España.

Sin embargo, este aumento es menor al registrado en agosto, cuando las turbulencias provocadas por la crisis de las hipotecas subprime ayudaron a que el Euríbor se incrementara en casi un punto porcentual.

Sin embargo, este aumento es menor al registrado en agosto, cuando las turbulencias provocadas por la crisis de las hipotecas subprime ayudaron a que el Euríbor se incrementara en casi un punto porcentual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios