Luto en el PSOE

Los políticos se unen para dar su último adiós a Carme Chacón

  • Los restos de la primera ministra de Defensa española serán incinerados este lunes y trasladados a Esplugues de Llobregat, donde se celebrará su funeral este miércoles.

Comentarios 1

Numerosos militantes del PSOE y políticos de diversos partidos se han congregado en la calle Ferraz de Madrid para despedir a Carme Chacón, cuyos restos mortales permanecerán hasta las ocho de la tarde en la sede socialista, donde ha quedado instalada la capilla ardiente.

A su llegada a la sede socialista, el coche fúnebre con los restos de la ex ministra ha sido recibido con aplausos por los militantes y simpatizantes socialistas, algunos con una rosa roja en las manos, que guardaban cola a la puerta para darle un último adiós.

En el vestíbulo de la sede del PSOE se ha colocado una gran fotografía con la imagen sonriente de la socialista catalana, cuyo cuerpo fue hallado este domingo en su casa de Madrid, donde falleció debido posiblemente a la cardiopatía congénita que padecía.

Rosas Rojas y un retrato de Carme Chacón, en Ferraz Rosas Rojas y un retrato de Carme Chacón, en Ferraz

Rosas Rojas y un retrato de Carme Chacón, en Ferraz / EFE

Junto a la foto, se ha puesto un gran ramo de rosas rojas y una mesa con dos libros de condolencias para que las personas que quieran darle un último adiós puedan firmar antes de acceder a la sala donde se expone el féretro.

Por la capilla ardiente ha comenzado a pasar una nutrida representación de ex ministros socialistas, entre ellos Juan Fernando López Aguilar, José Blanco, José Bono, Valeriano Gómez, Elena Salgado, Miguel Ángel Moratinos, Beatriz Corredor, Antonio Camacho y Trinidad Jiménez, que no podía contener las lágrimas.

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido uno de los primeros en llegar a la sede socialista para despedirse de quien fuera una de sus más estrechas colaboradoras y a la que ha descrito como "una gran amiga, una leal compañera y ejemplar servidora pública".

Visiblemente emocionado, Zapatero ha expresado su "dolor" por la desaparición de una mujer a la que convocó para convertirse en la primera ministra de Defensa de la historia de España.

Paralelamente, en Barcelona, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha inaugurado el libro de condolencias en memoria de Chacón para que dirigentes, militantes y simpatizantes le puedan dedicar unas palabras de despedida.

En la sede del partido puede verse una foto de Chacón durante una campaña con el lema El futuro es esfuerzo y justicia social, además de una corona de rosas rojas con la inscripción del nombre del partido y dos banderas con el crespón negro.

El PSC prepara un acto de homenaje el próximo 19 de abril, al que ya han sido invitados Rodríguez Zapatero y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

En la localidad natal de Chacón, Esplugues de Llobregat, el Ayuntamiento ha decretado tres días de duelo.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha enviado sendos telegramas a la familia de la exministra y a Javier Fernández en los que expresa sus condolencias por el fallecimiento.

Pastor ha destacado el compromiso y la gran vocación de servicio de Chacón, que fue vicepresidenta primera de la Cámara, y ha trasladado a sus amigos y compañeros del PSOE todo su afecto en estos "momentos difíciles".

El ex presidente del Gobierno y ex líder del PSOE Felipe González ha dejado un mandato a sus compañeros de partido tras visitar la capilla ardiente de Carme Chacón: "Noticias como estas nos deberían llevar a discutir de las cosas importantes".

Esta ha sido la única frase que, casi a modo de tuit ha pronunciado González antes de abandonar la sede nacional del partido. Alegando que ya lo había dicho todo sobre quien en su día se proclamó como "la niña de Felipe".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha resaltado que Chacón "ha marcado una época para las mujeres en nuestra democracia con su fuerza, su valentía y abriendo techos de cristal, pero para mí era, sobre todo, mi amiga".

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha reivindicado la "memoria" de la ex ministra  y el "ejemplo" de su "dignidad en la acción política", a la par que la ha calificado de "figura del socialismo trascendental en estos últimos años".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha manifestado estar "en estado de shock" y ha resaltado que fue una figura política de "mucho relieve".

El vicepresidente catalán y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha expresado sus condolencias y ha calificado de "tragedia personal" la muerte de Chacón.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado la trayectoria política "intachable" de la exministra de Defensa, sobre la que ha dicho que ha trabajado muchos años "por España y por los españoles".

La presidenta de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha destacado la figura relevante de Carme Chacón como política y ha subrayado su papel como mujer "que rompió moldes y contribuyó a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres".

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha recordado a Chacón "como una mujer responsable, trabajadora y muy comprometida política e institucionalmente".

También la dirección confederal de CCOO ha expresado su dolor y tristeza por la pérdida de una persona siempre comprometida con la causa de las trabajadores.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho un emocionado reconocimiento de la figura política y humana de  Chacón, de la que ha destacado su "pasión por vivir", que practicó "a tope", su seriedad, su rigor y su esfuerzo por "hacer las cosas bien". 

Ha recordado que "nos abrió la puerta a algunas en algunos temas, que normalizó" y ha destacado que "procuró hacer las cosas siempre muy bien, con mucho trabajo". Ha apuntado que la ex ministra "se lleva nuestro cariño y nuestro respeto", un respeto que "se supo ganar" gracias a su "seriedad" y su "rigor".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado de Chacón su "servicio al interés general", su trabajo por "el bien común" desde muy joven y su ejemplo en una vida dedicada "al servicio de los españoles" y al Estado de derecho. "Todos sentimos (su marcha) como una tragedia irreparable", ha concluido.

La capilla ardiente con los restos mortales de la ex ministra de Defensa Carme Chacón ha sido cerrada al público después de permanecer abierta casi seis horas. 

Chacón será incinerada y sus cenizas viajarán a Esplugues

Los restos mortales de la a ex ministra serán incinerados la noche de este lunes en Madrid en una ceremonia íntima y después sus cenizas viajarán a Esplugues de Llobregat (Barcelona), su localidad natal, por expreso deseo de su familia, según fuentes socialistas.

El secretario del PSC, Miquel Iceta, ha destacado en rueda de prensa que "la despedida -de Chacón- será aquí, probablemente en Esplugues y probablemente pasado mañana", miércoles, a la espera de concretar detalles y apelando a la prudencia por respeto a familiares y amigos.

El Ayuntamiento de la localidad barcelonesa acogerá las cenizas de la dirigente socialista en el salón de plenos a partir del miércoles para que los vecinos se puedan despedir de una de sus políticas más ilustres. Fuentes municipales han confirmado que se trata de un deseo expreso de la familia de Chacón.

Los socialistas ha colocado un crespón negro en la senyera habitual de las ruedas de prensa, junto a dos imagen de la última campaña electoral de la ex ministra como líder del PSC en el Congreso en las que puede leerse El futuro es esfuerzo y justicia social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios