Feria de Jerez

Levante, 34 grados y 'Torero' campeón

  • El caballo del onubense José Ramón Pérez García se creció ante la adversidad y ofreció la mejor interpretación de doma vaquera en Sementales · El segundo puesto se fue a Villamartín con 'Caramba'

Treinta y cuatro grados en mayo y una levantera de Tarifa no es el mejor ambiente para expresarse en una pista de doma vaquera. Ayer, la Feria sufrió el duro golpe del calor y esto, lejos de refugiar al público en jarras de rebujito, convirtió al Hontoria en algo bastante parecido al oeste americano, o almeriense, que pilla más cerca.

En Sementales, el polvo de la pista se comportó más o menos. Nada que ver con el albero ferial, que a pesar de ser regado repetidamente estaba suspendido en el ambiente esperando un buen empujón del viento del este para fastidiarle la vista a flamencas y hombres enchaquetados.

Sementales está orientado a poniente; por eso, la arena de la pista sólo enloqueció con las magistrales paradas a raya de los diez caballistas. Porque todas fueron buenas. Lo que ocurre es que al tratarse de un concurso hay que establecer un orden. Esto es así, viene en el guión reglamentario. Y la mejor interpretación de lo que significa la doma vaquera esta vez ha venido de la casta del caballo ‘Torero’ y el onubense José Ramón Pérez García, que según los jueces ha sido el mejor binomio de Jerez 2012. Esta pareja salió ayer a la final con un segundo puesto obtenido en la jornada del miércoles para robarle el sitio a Antonio Cruz Coronel, que finalmente ha sido tercero en la suma de los dos días. A los caballos les afecta el viento más que cualquier otra adversidad y eso ayer se notó en las castas más sensibles. El segundo puesto se fue a Villamartín a lomos de ‘Caramba’, caballo que ya sabe lo que es triunfar en Jerez. Su jinete, Juan Fernando Holgado, lo dejó empatado a puntos el año pasado en este mismo escenario.

Y mañana, con un pronóstico meteorológico bastante parecido al de ayer (el levante remite a partir del domingo), le toca el turno al concurso de enganches de la Feria del Caballo, un encuentro en el que está previsto que participe medio centenar de carruajes. Durante la exhibición, se hará entrega del Caballo de Oro, que supone el plato fuerte hípico del programa de Feria. El lleno en Sementales está asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios