Cibeles, siempre envuelta en polémica

  • El uso de pieles en algunos desfiles y el premio de mejor colección a Ángel Schlesser han marcado una 53 edición caracterizada por el traslado de El Ego, los nuevos diseñadores, a la penúltima jornada

Antes eran los diseñadores noveles los que abrían cada edición de Cibeles Madrid Fashion Week pero, desde este año, ellos son los que ponen el broche de oro a una 53 edición marcada por la concesión de los premios L'Oreal a la mejor colección y mejor modelo de Cibeles al cántabro Ángel Schlesser y la modelo Alejandra Alonso respectivamente. También, por el boicot de los activistas de Igualdad Animal a la última jornada de desfiles. Por tercer año consecutivo, la organización en defensa de los animales mostró sus pancartas sobre la pasarela, y lo hizo en un desfile polémico, el de Ion Fiz, y junto a un modelo confeccionado con piel de zorro.

El Ego, la jornada menos previsible y más arriesgada de Cibeles, regresó a esta tendencia que Igualdad Animal combate, la de las ancestrales formas de vestir para mostrar que la piel animal, en todas sus versiones, sigue siendo usada para crear las nuevas colecciones del próximo otoño-invierno.

Precisamente la primitiva simbiosis entre cazador y presa fue la idea central que la firma Etxeberría llevó a la pasarela, con prendas exclusivamente masculinas en las que la piel está omnipresente.

Cati Serra, en su tercera aparición en la cita madrileña con la moda, apostó por explorar la relación de las matemáticas con la naturaleza en Mandelbrot, una colección que la mallorquina alegró con tonos tejas y calderos en faldas, blusas y chaquetones de pelo de cabra de Mongolia.

Por su parte, Belén Vidal, encargada de abrir El Ego, subió a la pasarela 16 looks cosidos en materiales rígidos y lanas sin teñir que, a juicio de la diseñadora, "configuran un nuevo concepto de la belleza femenina".

En las propuestas de día, se han visto líneas asimétricas y cortes vivos en abrigos, vestidos y bermudas trabajadas en lanas sin teñir en colores neutros. Para la noche, ha elegido materiales etéreos como la seda que jugaban con otros más gruesos como fieltro hasta tallar piezas que esculpían el cuerpo de la mujer con formas que evocan el mundo vegetal.

Moisés Nieto se ha inspirado en una mujer que trabaja en el mar para crear a "sus heroínas urbanas, independientes y sin compromiso con el hombre", según ha explicado el diseñador. Con yute y seda, Nieto ha creado pantalones, vestidos, gabardinas y abrigos de línea años 50, muy ceñida y estructurada, en la que algunos dobladillos se han mostrado sin rematar. Grandes sogas, a modo de rudas gargantillas, y las manidas y convencionales manoplas de crin fueron los complementos más importantes de su colección, titulada Bautismo.

Maniquíes maquillados como zombies han exhibido la colección de Jaime & Silvia, impregnada de la estética gótica, en la que el negro reinó y pequeñas notas de gris y camel rompieron la monocromía.

Los diseñadores han creado para la ocasión una colección unisex en la que los hombres han lucido las mismas plataformas y similares medias y faldas que las mujeres.

Experimentados creadores como Maya Hansen, American Pérez, Cati Serra y Lluis Corujo convivieron ayer en El Ego con los debutantes Belén Vidal, Moisés Nieto, Etxebarría, Jaime Mesa&Silvia Gallego y las firmas El Colmillo de Morsa y Le. Un broche de oro para esta 53 edición de Cibeles que se completó con el desfile de Coolpeople, en el que más de 50 jóvenes amantes de la moda recorrerieron la pasarela para mostrar el auténtico street style. Una iniciativa fresca, distinta, desenfadada y única en el mundo en la que estos jóvenes se convirtieron en modelos improvisados y en reflejo de la moda urbana, todos ellos seleccionados a través de las redes sociales, en los días previos a Cibeles y luego en el Cibelespacio. En total, cerca de 900 personas se presentaron a esta iniciativa. La selección se realizó a través de un jurado integrado por profesionales de la moda. Entre los criterios de selección primaron el look y la actitud para vivir y sentir la moda de cada uno de los aspirantes.

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