Pasarela

Fusión flamenca de clasicismo e innovación

  • Con el desfile de Pilar Vera se inauguró la XVI Pasarela del Salón Internacional de la Moda Flamenca, donde una vez más se renovó nuestro traje típico.

Era un cambio significativo puesto que, los pocos años en los que Vicky Martín Berrocal ha abierto la pasarela, han marcado la historia reciente del Simof. Sin embargo, el poderío de Pilar Vera resultó suficiente para que, ayer jueves, rodeada también de un importante plantel de famosos invitados, encabezados por la duquesa de Alba y María José Campanario, se diera el pistoletazo de salida a este certamen con una más que ganada matrícula de honor. Así, homenajeando a la clásica estampa de la "Cruz de Mayo", título de su colección, la diseñadora desplegó un abanico de 45 propuestas en las que, desde el blanco al rojo, pasando por los beiges, verdes y morados, la paleta cromática enamoró tanto como sus perfectos patrones, el vuelo de sus volantes y, marcando tendencia este año, unas mangas largas para prácticamente la totalidad de sus trajes. Aparte, infinidad de detalles como mantones de Manila y, en especial, flecos distribuidos en unas creaciones que contaron con la presencia estelar de Joana Jiménez, por un lado, y la modelo Nieves Álvarez, por otro. Ésta, encargada de cerrar la puesta en escena, apareció soberbia gracias a una bata de cola de seda natural con una cola de dos metros que, coronada por una maravillosa peina realizada ex profeso para la top, envolvió el ambiente de esa elegancia con la que siempre es un placer reencontrarse. ¡Chapeau para la maestra Vera!

De igual forma, las hermanas Pol Núñez constituyeron un soplo de aire fresco a través de "Maestros", homenaje a nombres tan definitivos como Chanel o Chistian Lacroix. Un despliegue de originalidad y buen gusto que tocó desde los años 20 a la arquitectura de Balenciaga y que supuso uno de los instantes más celebrados por parte del público. Delicadeza y futurismo, juego de volúmenes con bisutería artesana, es sólo un mero intento por describir un esfuerzo que dejó sin palabras. En cuanto a Margarita Freire, lo suyo fue otro espectáculo secundado por colaboraciones como las de Son del Sol, Lalo Tejada o Alicia Gil. Ellas defendieron un concepto basado en talles altos, numerosos dos piezas y escotes pronunciados para engalanar a una mujer muy favorecida con valientes elecciones como el negro o el tan actual marrón con rosa. Madroños, encajes, lentejuelas y pasamanerías redondearon un conjunto con grandes complementos y bolsos a juego.

Respecto a Curro Durán, el joven malagueño volvió a sorprender con el que, sin duda, es un talento innato para el género a través de un homenaje a la Alta Costura desde el siglo XVIII a la actualidad en el que resultaron muy interesantes tanto la variedad de complementos de Forsali como la incorporación de detalles (blusas, apliques o chaquetas) muy en conexión con las tendencias actuales.

Por último, Carmen Rodríguez cerró la jornada regresando a un espacio que, desde 2002, no pisaba. Y fue un retorno exitoso el suyo, abundando los tejidos lisos y bordados y donde se potenciaron los morados, azules y, en especial, los pasteles (rosas, celestes y verdes claros). "Amanecer" fue el título con el que se despidió el primer capítulo de esta apasionante fiesta de nuestra moda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios