Ayuntamiento y Coag proponen la creación de una mesa para catalogar los caminos rurales

  • Pretenden que en la iniciativa se impliquen también la Junta de Andalucía y Diputación

Un momento de la reunión entre Ayuntamiento, Coag y la Comunidad de Regantes del Río Guadalete. Un momento de la reunión entre Ayuntamiento, Coag y la Comunidad de Regantes del Río Guadalete.

Un momento de la reunión entre Ayuntamiento, Coag y la Comunidad de Regantes del Río Guadalete.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, ha mantenido una reunión de trabajo con los secretarios regional y provincial de Coag, Miguel López y Miguel Pérez, donde se han abordado temas como la situación de los caminos rurales y el aprovechamiento de las aguas residuales para riego, entre otros.

Tras este encuentro se ha acordado proponer una reunión entre todas las administraciones y organizaciones sociales para avanzar en estos temas y así como la realización de visitas conjuntas del Gobierno municipal y la dirección de COAG a la zona rural para conocer los asuntos sobre el terreno. A esta reunión de trabajo también ha asistido una representación de la Comunidad de Regantes del margen derecho del Río Guadalete.

La alcaldesa ha afirmado que la catalogación de los caminos rurales "es un tema que nunca se ha querido asumir. Ya es hora de que poco a poco se empiecen a priorizar y a catalogar los caminos rurales. Pero es un tema que requiere mucho trabajo de documentación y no lo puede hacer solo el Ayuntamiento de Jerez, deben estar presentes la Junta de Andalucía y la Diputación".

Por parte de COAG, Miguel López ha agradecido la disponibilidad al diálogo del Ayuntamiento. Respecto a los temas tratados ha resaltado que COAG quiere "hacer una valoración de la situación de los caminos en la zona rural para que se mejoren y poder fijar industrias agroalimentarias. Vamos hacia cultivos con mayor capacidad económica y de empleo". Por ello, "tenemos que mejorar los emplazamientos para que este proceso de transformación sea más rápido".

En la actualidad, según señala Miguel López, "hay un proceso de transferencia de titularidad (de los caminos) inacabado por parte de las instituciones. Queremos que se genere una mesa de diálogo donde estén la Junta, Diputación, Ayuntamiento, así como los colectivos interesados, organizaciones agrarias, regantes en la mejora de las infraestructuras. Un primer paso será la realización de visitas a estas zonas para que se conozca la situación", ha afirmado.

Por otro lado, el secretario regional de COAG ha demandado un aprovechamiento del agua de la depuradora "porque es un recurso hídrico básico que en una época de sequía se puede aprovechar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios