Jerez

"El Ayuntamiento incumple la ley de riesgos laborales reiteradamente"

  • CGT asegura que el gobierno quiere privatizar la atención psicosocial de los trabajadores

Jorge Vázquez-Gaztelu, Fátima Salguero y José María Santiago comparecen ayer en CGT.

Jorge Vázquez-Gaztelu, Fátima Salguero y José María Santiago comparecen ayer en CGT. / pascual

Miembros de CGT del comité de seguridad y salud del Ayuntamiento comparecieron ayer para denunciar la "dejadez, irresponsabilidad y negligencia" del gobierno local en materia de prevención de riesgos laborales. En palabras de Fátima Salguero, "el Ayuntamiento de Jerez, Mamen Sánchez, incumple reiteradamente la ley de prevención de riesgos laborales y los requerimientos de la Inspección de Trabajo".

Desde CGT, haciendo un poco de historia, recordaron ayer que el Ayuntamiento "como estipula la ley de riesgos laborales debe tener 4 especialidades, aunque en este caso el Ayuntamiento históricamente ha tenido 3: medicina del trabajo, seguridad en el trabajo; ergonomía y psicología aplicadas". Se trata de especialidades que se han ido cubriendo desde que empezó el servicio de prevención en 2001 hasta el año 2012. Sin embargo, "con el ERE de 2012 la compañera que llevaba este tema salió despedida y este puesto nunca se volvió a cubrir".

Salguero aseguró que, por este motivo, desde 2012 "los puestos que tienen que ver con esta materia, con riesgos psicosociales, se fueron acumulando, fueron en escalada y la verdad es que fueron en bastante aumento". Incluso, denunció que algunos de ellos fueron casos "de gravedad y con bajas laborales. Puedo poner ejemplos de acoso laboral, acoso sexual, de depresión por falta de organización en el trabajo, de estrés, de síndrome del quemado, traslados forzosos...". Es por ello, detalla la representante sindical, por lo que "en noviembre de 2015 solicito ante el comité de seguridad y salud que se haga una evaluación de riesgo psicosocial y, a partir de ahí, son numerosas las denuncias que ponemos mis compañeros y yo y las peticiones que se hacen tanto al comité de seguridad y salud como a la Inspección de Trabajo".

Según la versión de CGT, "desde el primer momento la Inspección reconoce que hay una gran negligencia por parte del Ayuntamiento con respecto a la prevención de riesgos laborales. De hecho, el director de Recursos Humanos y el presidente del comité de seguridad y salud, Cayetano Gómez Villagrán, tiene que ir reiteradamente a Cádiz a la Inspección ante los requerimientos de ésta". Sin embargo, "el Ayuntamiento no hace nada y la Inspección de Trabajo le pone un requerimiento imponiéndoles un plazo para subsanar las deficiencias que acabó el 8 de septiembre de 2017 sin que tampoco hicieran nada".

Es entonces, al expirar el plazo, cuando la Inspección " nos llama a nosotros y al presidente del comité de seguridad y salud y le pregunta qué pasa. Entonces Cayetano nos comunica que no van a seguir buscando una persona para el puesto sino que van a privatizar ese contrato y se lo darán a una empresa privada". "La Inspección le recuerda que están incumpliendo la Ley y eleva el expediente a la Delegación de Gobierno", recordó ayer Salguero.

Por todos estos motivos, "queremos hacer esta denuncia pública y ponerlo en conocimiento de todos los partidos políticos", recalcó ayer CGT adelantando que "además, se va a poner en manos del gabinetes jurídicos para que vean cuáles serían las medidas a tomar. Este incumplimiento de la ley puede llegar a tener una responsabilidad penal y eso hay que tenerlo presente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios