Descienden las infracciones penales en explotaciones agrícolas y en ganaderas

  • El año pasado se registraron en la provincia 166, un 56% menos que en 2013

Agustín Muñoz saluda a mandos de la Guardia Civil en la comandancia de Jerez. Agustín Muñoz saluda a mandos de la Guardia Civil en la comandancia de Jerez.

Agustín Muñoz saluda a mandos de la Guardia Civil en la comandancia de Jerez.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, destaca el descenso de infracciones penales en explotaciones agrícolas o ganaderas de la provincia, subrayando que los robos en el campo han bajado por tercer año consecutivo, con un total de 166 infracciones penales en 2016.

En una reunión mantenida con integrantes del Grupo Roca (contra los Robos en el Campo) de la Guardia Civil, Muñoz señala que las 166 infracciones confirma la tendencia descendente de los últimos años, ya que en 2013 se contabilizaron 377, en 2014 fueron 361 y en 2015 se produjo un nuevo descenso, con 257 robos.

Los guardias civiles implicados están aportando tranquilidad al sector"

Además, en el encuentro, celebrado en las instalaciones de la Compañía de la Guardia Civil de Jerez, se han analizado datos de gestión y resultados en el ámbito competencial de esta unidad en la zona rural de la demarcación.

La provincia de Cádiz cuenta con dos de estos equipos, uno para la Comandancia de Cádiz, compuesto por cuatro agentes y un cabo y con sede en Jerez, y otro para los municipios del Campo de Gibraltar, con base en Tarifa y compuesto por cuatro miembros.

La demarcación de esta Comandancia incluye 16.548 explotaciones ganaderas, que suponen el 63,97 por cientos de las fincas a vigilar, frente a las 9.205 explotaciones agrícolas. El resto corresponde a explotaciones forestales o acuícolas, con 113 en total.

De las 166 infracciones penales registradas el pasado año, 105 ocurrieron en explotaciones agrícolas, mientras que en el caso de las explotaciones ganaderas el descenso ha sido del 26 por ciento, ya que se ha pasado de las 83 infracciones del año 2013 a las 61 de 2016.

Agustín Muñoz indica que en el conjunto de la provincia el retroceso en el número de infracciones penales relacionadas con las explotaciones agrícolas y ganaderas ha sido del 54 por ciento, comparando 2016 con 2013, los que supone una "gran satisfacción y empeño en seguir avanzando en esta reducción de cifras", señala el subdelegado del Gobierno.

"Este asunto ha sido una prioridad para el Gobierno, y ya desde el comienzo de la pasada legislatura se organizaron reuniones con los sectores agrícolas y ganaderos para perfilar medidas que paliaran esta situación, hasta desarrollar el 'Plan Contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas' que contemplaba la creación de los equipos Roca", explica el subdelegado.

Agustín Muñoz destaca y agradece "especialmente el esfuerzo de los guardias civiles implicados, porque están aportando tranquilidad al sector". El trabajo de estos agentes se basa en la prevención, mediante la presencia de patrullas uniformadas, la investigación por unidades específicas de los casos conocidos, la colaboración ciudadana de los pobladores del mundo rural para que aporten información en tiempo real que sirva para la prevención e investigación de estos hechos (el año pasado los agentes mantuvieron más de 700 entrevistas personales con propietarios o trabajadores del sector), y la concienciación entre los afectados, para que denuncien los hechos delictivos sufridos.

"Se trata de una labor muy específica llevada a cabo además por agentes de la zona que conocen el campo y a los vecinos, y que se coordinan, en los casos que corresponda, con la Policía Nacional", concluye el subdelegado del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios