Jerez

Más de 300 personas participan en la jornada Jerez Digital, organizada por la Cámara de Comercio y financiada por Diputación

Inauguración de la jornada Jerez Digital.

Inauguración de la jornada Jerez Digital.

La segunda edición de la jornada de Innovación y Nuevas Tecnologías ‘Jerez Digital’ ha congregado a más de 300 participantes, interesados en conocer las nuevas tendencias de las tecnologías de la información y comunicación, los réditos sociales y económicos de la digitalización de servicios, así como las claves para el crecimiento profesional y empresarial a través del intercambio de experiencias y la difusión de experiencias de éxito.

La Cámara de Comercio de Jerez ha organizado la segunda edición de este foro, con el respaldo económico de la Diputación de Cádiz. El delegado especial de Fomento y Empleo de Diputación, Andrés Clavijo, ha intervenido en la apertura de Jerez Digital, junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas, además del teniente de Alcaldesa de Transformación Digital, José Ignacio Martínez, y la delegada de Empleo, Nela García.

La alcaldesa de Jerez ha presentado la estrategia ‘Jerez Connected’ en su intervención explicando que se trata de una estrategia que será impulsada desde el Área de Gobierno de Empleo, Economía, Patrimonio, Seguridad, Recursos Humanos, Simplificación Administrativa y Transparencia y que tiene como misión facilitar el desarrollo tecnológico y la transformación digital de Jerez mediante la alineación y potenciación de las estrategias, el talento, las tecnologías, las infraestructuras y las inversiones de los actores públicos y privados en el territorio.

“La visión de ‘Jerez Connected’ que queremos compartir es la de una ciudad inteligente con servicios avanzados orientados a la ciudadanía; queremos que los ciudadanos perciban cómo vamos avanzando en transparencia a través de la tecnología pero también cómo vamos simplificando administrativamente la gestión del Ayuntamiento”, ha afirmado la alcaldesa.

Esta nueva estrategia, que enlaza con los objetivos de la propia jornada de la Cámara de Comercio, persigue la implantación de cuatro pilares básicos como son la transformación digital y simplificación administrativa, la apuesta por el concepto de SMART CITY, el impulso de un clúster TIC y la creación de un Centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

García-Pelayo ha añadido que “en esta nueva etapa, queremos transformar digitalmente el Ayuntamiento, orientándolo a la eficiencia y la excelencia en su relación con la ciudadanía bajo el paradigma de una ciudad inteligente pero también promoviendo la transición hacia una economía digital en el entorno, facilitando el fortalecimiento de un sector estratégico como es el sector TIC y generando en Jerez puestos de trabajo de valor añadido”.

La alcaldesa, que ha recordado que es la primera vez que se ha creado en la ciudad una Delegación para la consecución de estos objetivos, ha explicado que el ámbito municipal cuenta hoy con un altísimo nivel de informatización y que la experiencia de Jerez está sirviendo de modelo para los nuevos desarrollos que está impulsando la Junta de Andalucía para la transformación digital de los servicios sociales en nuestra comunidad autónoma.

Igualmente ha adelantado que ”a finales del presente año se finalizará el despliegue del nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad en nuestra ciudad dotado de los más modernos sistemas de seguridad e interconectado con otros centros similares de otras administraciones adaptando con ello el Ayuntamiento al Esquema Nacional de Seguridad”.

Andrés Clavijo

Por su parte, Andrés Clavijo ha conocido las propuestas innovadoras de una quincena de firmas que han expuesto sus bienes y servicios en la antesala del auditorio. “La provincia de Cádiz tiene empresas muy capacitadas, con talento de sobra para exportarlo”, explicaba el diputado provincial antes de participar en la inauguración de este foro. Desarrollo web y marketing, diversas ingenierías, automatización industrial, comunicación, simuladores de vuelo, servicios avanzados para la hostelería, cosmética… son algunos de los ámbitos presentes en el área expositora y que confirman la realidad multisectorial de autónomos y pequeñas y medianas empresas que incorporan medios innovadores en su gestión.

En su intervención inaugural, Clavijo ha asegurado la cobertura de Diputación a personas emprendedoras “que confían en un nuevo modelo productivo, más eficiente, inclusivo y sostenible”. El diputado provincial ha defendido la necesidad de fortalecer la cooperación público-privada, desde la premisa de que las instituciones públicas deben ser “catalizadoras, pero no frenos” al desarrollo de proyectos empresariales.

El programa de Jerez Digital ha comprendido dos ponencias y un taller: Ángel Rodríguez, CEO de la consultora Openroom, ha sido el primer ponente y ha precisado las ‘Oportunidades que ofrece la digitalización para el crecimiento empresarial. Casos de éxito’; y Lola Carranza, directora del área de Derecho digital y negocios tecnológicos de la firma Montero Aramburu Abogados, expuso ‘¿Cómo interactuar con las nuevas realidades de las tecnologías TIC? El metaverso y la inteligencia artificial desde una perspectiva legal’. Más allá de estas intervenciones Jerez Digital también ha amparado el desarrollo del taller ‘Construye tu propio chatbot desde cero y gratis’, impartido por Javier Martínez, responsable de Soporte y sistemas de EasyChatbot.

Diputación destina 50.000 euros al desarrollo de Jerez Digital, en el marco de la estrategia DipuActiva.

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