Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Fiestas

Lola Flores se va de Feria

  • La artista protagoniza el cartel anunciador de la Feria del Caballo 2017. El autor, Sergio Martínez, afirma sobre su obra: "Es Jerez".

El autor del cartel de la Feria, junto a su obra, ayer en el Ayuntamiento.

El autor del cartel de la Feria, junto a su obra, ayer en el Ayuntamiento. / miguel ángel gonzález

Lola Flores, a quien el Ayuntamiento dedica este año la Feria del Caballo, es también la protagonista del cartel anunciador del evento que ayer se presentó en el Salón Noble del Ayuntamiento. El cartel, titulado 'Tríadas jerezanas', es obra del diseñador gráfico Sergio Martínez Cabeza, miembro del departamento de Imagen y Diseño del Consistorio y fue calificado por el teniente de alcaldesa de Urbanismo y Dinamización Cultural, Francisco Camas, como "impactante". "Reúne todas las condiciones de lo que tiene que ser la comunicación de nuestra Feria del Caballo. Tiene luz, tiene transparencia, están los elementos fundamentales que nos dan identidad y además el centro del escenario es Lola Flores". Camas admitió, tras descubrir el cartel, que "por supuesto habrá muchas opiniones pero la nuestra es que es un gran cartel, es impactante, otro de los factores a tener en cuenta en un cartel, que llame la atención". El cartel 'Tríadas jerezanas' ha sido elegido entre los presentados por el departamento de Imagen y Diseño del Ayuntamiento para anunciar la Feria.

Para el autor, el cartel es simplemente "Jerez. Por eso están los iconos arquitectónicos, por eso está Lola Flores y hay tres caballos, la idea es que sea una tríada jerezana con tres elementos que son la arquitectura, los caballos y la cultura flamenca que es Lola Flores".

Es impactante. Reúne las condiciones de lo que debe ser la comunicación de nuestra Feria" Francisco Camas Delegado Dinamización Cultural

Agregó que "a mi especialmente me gusta el fondo blanco porque por desgracia todas las tintas son muy contaminantes y creo que a la hora de diseñar hay que tener en cuenta eso", a la vez que destacó el resto de colores de la obra: "El rojo, el blanco, azul, obviamente España, Jerez, poderío, los caballos, diversión, algarabía y arte".

El cartel lo componen tres elementos típicos de Jerez: su arquitectura, los caballos y Lola Flores. Respecto al primero, según describe el propio autor, se ve representado en un collage de elementos arquitectónicos de la ciudad "que forman una metáfora visual a modo de portada de Feria, elementos alejados del recinto ferial en la práctica pero de gran importancia en la historia de Jerez". De un lado, la Catedral, de otro, el campanario del templo de San Miguel, "referencia junto al barrio de Santiago, del arte de Jerez, el flamenco y en especial, del cante y el toque por bulerías. Barrio natal de Lola Flores y arrabal bullicioso allá por el siglo XV". El campanario descansa sobre las Torres del Alcázar y según el autor del cartel, "llaman al visitante a que pasee por el Real".

El otro elemento arquitectónico es la veleta de Tío Pepe, "que corona la Bodega González Byass, modelo de arquitectura modernista". La veleta se apoya sobre una bola del mundo, "magnífico paradigma de la posición mundial que ha dado a Jerez su vino y sus bodegas".

Explica el autor que esos elementos se ven "bañados en azul, el color de nuestro escudo, como nuestro habitual cielo y el agua del manantial del Tempul. Todo el collage se refleja en ella. Tres pilares, cuerpo, alma y sangre de Jerez, reciben al visitante de la Feria del caballo en nuestro cartel: son la entrada al recinto ferial".

El otro elemento, el trío de caballos blancos. "Tres caballos blancos que son el mismo, el caballo andaluz, la Pura Raza Española, y en especial, el caballo cartujano". Para Martínez Cabeza, los caballos evocan tres aspectos esenciales del espíritu de la Feria. "Libertad porque en nuestra Feria cualquier visitante puede acceder a todas las casetas, diversión y elegancia".

Por último, la imagen de Lola Flores 'La Faraona', "puro temperamento y pasión como los caballos que la envuelven y la portada que la enmarca. Con este juego onírico de imágenes queremos invitar al visitante a nuestra excepcional Feria del Caballo y a la vez poner de relieve la riqueza cultural de Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios