Jerez

CCOO acusa a Valoriza de pretender paralizar la licitación de la planta de Las Calandrias

Un camión saliendo de la planta de Las Calandrias.

Un camión saliendo de la planta de Las Calandrias. / Manuel Aranda

Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado a la empresa Valoriza, una de las dos concesionarias de la planta de tratamiento de Las Calandrias, de tratar de paralizar el procedimiento de adjudicación de estas instalaciones municipales. Tal y como informó este medio la pasada semana, esta compañía ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Jerez al considerar que el pliego de condiciones incumple la normativa en materia de contratación.

En un comunicado, el sindicato ha vuelto a reiterar que esta compañía mantiene en un “estado de abandono” de la planta, situada en el paraje de Bolaños, por la “falta de conservación y de mantenimiento, el estado de suciedad y dejadez del complejo que genera unas condiciones de trabajado inaceptables, y la situación de colapso que una y otra vez se produce por las continuas averías” de la maquinaria, una situación que genera “la acumulación de las basuras”. De hecho, recuerda que la concesionaria, conformada por unión temporal de empresas (UTE) conformada por Valoriza y Verinsur, tiene pendiente “la resolución de un expediente sancionador del Ayuntamiento de Jerez”.

CCOO le reprocha a la empresa que trate de paralizar una adjudicación cuando la ciudad necesita de “unas nuevas instalaciones, modernas y adaptadas a los últimos avances del sector”, unas inversiones que, a su entender, garantizarán los puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, que genera la planta.

Asimismo, acusa a Valoriza de tener “otros intereses en la provincia y de que Las Calandrias “nunca haya sido su prioridad”. Así, le reprocha que lleve a las instalaciones de Miramundo, en Medina Sidonia, los residuos de los municipios de la Costa Noroeste. "Este hecho demuestra que Las Calandrias no ha sido nunca una prioridad para Valoriza y, de ello, el grado de abandono y dejadez de las instalaciones, por las que nunca ha apostado”, sentenció.

Por ello, considera que el recurso presentado tiene como objetivo “neutralizarla”. Acto seguido, añade: "Por fin, después de mucha lucha de la plantilla, con el apoyo y compromiso del gobierno de Mamen Sánchez, el Ayuntamiento ha sacado el nuevo concurso, que implica un nuevo proyecto de Planta, con una inversión de 20 millones que garantiza la continuidad de las instalaciones, de los puestos de trabajo directo y de las empresas auxiliares”.

Por último, Comisiones Obreras acusa a Valoriza de incurrir en una “deslealtad” hacia los trabajadores y de realizar actuaciones “impropias de una empresa seria y con vocación de seguir prestando el servicio”.

Por el momento, no ha trascendido si el tribunal se ha pronunciado sobre el recurso presentado por Valoriza. El plazo de presentación de ofertas concluyó el pasado día 14 de este mes de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios