Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tratamiento de residuos y reciclaje

La adjudicataria de la planta de Las Calandrias deberá invertir 20 millones de euros en su modernización

Un camión sale de las instalaciones de Las Calandrias, en la carretera de Bolaños.

Un camión sale de las instalaciones de Las Calandrias, en la carretera de Bolaños. / Miguel Ángel González

La planta de tratamiento de residuos y reciclaje de Las Calandrias saldrá a licitación con una concesión de 20 años del servicio a cambio de una inversión de 20 millones de euros y un canon anual de 400.000 euros.

La junta de gobierno local ha aprobado el pliego de condiciones para la concesión del servicio, que según ha explicado en rueda de prensa el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, pone fin a un proceso "muy complejo" que permitirá contar con una "planta moderna e innovadora" a la que se incorporará la última tecnología para el reciclaje y que fomentará la economía circular.

De acuerdo con el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria deberá invertir 20 millones de euros para la modernización de la planta a cambio de la concesión del servicio durante los próximos veinte años y del pago del canon anual de 400.000 euros al Ayuntamiento, "una tarifa muy competitiva" dentro de este sector en Andalucía.

El responsable municipal ha indicado que el gobierno local cumple con este pliego el compromiso adquirido con los trabajadores, toda vez que se contempla la subrogación del personal, con lo que se mantendrán los 100 puestos de trabajo de la planta.

Del mismo modo, ha detallado que dentro de la inversión de 20 millones de euros está prevista la construcción de un nuevo edificio administrativo y un aula medioambiental en la que se desarrollarán las actividades educativas con las que, de acuerdo con la plantilla, se pretende acercar la actividad de la planta de reciclaje a la ciudadanía. 

José Antonio Díaz ha expresado su agradecimiento tanto a los trabajadores por su paciencia y sugerencias como a los técnicos municipales que han participado en la redacción de un pliego "muy complejo", ya que había que adaptarlo a la tecnología cambiante de este sector industrial y a la nueva ley de residuos de Andalucía.

La presidenta del comité de empresa de Las Calandrias, Yolanda Iglesias, también ha tenido palabras de agradecimiento hacia el gobierno local y CCOO por su implicación en la defensa de la continuidad de esta industria y de sus trabajadores. 

"Mantener Las Calandrias es mantener a mas de 100 empleos y la economía de las empresas del sector, una lucha que ha merecido la pena. Hoy celebramos un proyecto de futuro para una industria del medio ambiente tan necesaria para Jerez", ha manifestado la portavoz de la plantilla.

Por su parte, el secretario de la Unión Local de CCOO, Joaquín del Valle, ha señalado que la aprobación del pliego abre "una carrera por etapas de las que algunas serán llanas y otras de montaña, pero es un camino que hay que recorrer y en el que debe primar la voluntad política de hoy y de mañana".

En ese sentido, el responsable sindical ha pedido "el máximo consenso político para que esta planta sea realidad y que potenciemos el empleo y la economía circular".

 

canon anual al Ayuntamiento de algo más de 400.000 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios