ANÁLISIS

¿Qué hay detrás del ‘milagro’ Tesla?

  • La firma de coches eléctricos de Elon Musk se convierte en la primera compañía automovilística en Estados Unidos en valor bursátil. Analizamos las claves que han llevado a Tesla a crecer como la espuma.

El Model S es el primer modelo de Tesla. El Model S es el primer modelo de Tesla.

El Model S es el primer modelo de Tesla.

Si hay una marca de moda en el mundo de la automoción esa es, sin duda, Tesla. No hay un día en el calendario en el que no aparezca una noticia de la firma de coches creada por el visionario Elon Musk –creador, entre otras empresas, de PayPal, SpaceX o Hyperloop-.

Y más aún, desde que el pasado lunes 10 de abril, Tesla se convirtiera en el primer fabricante de coches de Estados Unidos según su valor en la bolsa. Así, en cuestión de dos semanas, Tesla ha superado –en capitalización bursátil- a dos colosos norteamericanos como es el caso de General Motors y Ford.

En concreto, las acciones de Tesla ya tienen un valor cercano a los 48.140 millones de euros, unos 1.600 millones de euros más que el fabricante que hasta ahora ocupaba la primera posición: General Motors.

El segundo modelo, el Model X, es completamente futurista. El segundo modelo, el Model X, es completamente futurista.

El segundo modelo, el Model X, es completamente futurista.

Y estos buenos resultados… ¿cómo se pueden explicar? Pues aquí viene el quid de la cuestión. Tesla ha apostado desde sus inicios por los coches eléctricos. Y todo parece indicar que los coches eléctricos, futurismos aparte, han pasado a ser una realidad que, en unos años, desbancarán literalmente al oro líquido en peligro de extinción.

Esta fe ciega que tiene la bolsa americana en Tesla ha permitido a la compañía mejorar sus resultados en 2016. En concreto, Tesla registró unas pérdidas de 736 millones de euros en 2016, un 13% menos que los 845 millones de euros de 2015. A ello se suma una mejora de los sus ingresos en un 61%, hasta los 5.322 millones de euros.

El crecimiento también se aprecia en el número de unidades vendidas en todo el mundo con un aumento del 70% en un año. Tesla vende 280 coches al día, en total ha vendido 25.418 vehículos en los tres primeros meses del año. Aunque son cifras que todavía están lejos de las que consiguen los tradicionales GM, Ford o Volkswagen, sorprenden porque cada mes baten el récord del mes anterior.

A ello hay que sumar las grandes sumas de inversión que planea la compañía. En concreto, en 2017 Tesla pretende invertir entre 1.900 y 2.380 millones de euros en la producción del Modelo 3, su modelo más accesible. Y para lograrlo, Tesla ha cautivado a la tecnológica china Telcent, que ha pagado 1.645 millones de euros por el 5% de la compañía.

Interés en España

En cuanto a nuestro país, Tesla lleva oficialmente sólo tres meses en España y las cifras son interesantes. En los tres primeros meses del año, la marca ha crecido un 950% y ha vendido un total de 63 unidades. Asimismo, ya cuenta con 10 estaciones de recarga rápida y continúa buscando emplazamientos estratégicos entre Málaga y la Costa del Sol para instalar uno de sus centros de supercargadores.

La primera zona a cubrir en España fue la del corredor mediterráneo para garantizar la carga a los nórdicos que vienen de vacaciones a nuestro país. El Country Manager de Tesla en España, Jorge Milburn, aseguró en diciembre que los usuarios de un eléctrico “Puede ir desde el norte de Noruega hasta el sur de España”. Si está interesado en instalar un  centro de carga en su establecimiento puede cursar una solicitud a Tesla. Eso sí, según fuentes de la compañía, todo depende de la energía que llegue a ese punto. Los propietarios de un Tesla sabrán, a través del mapa de la Web de la compañía, que en su negocio pueden cargar su automóvil.

Existen dos tipos de estaciones de carga: “supercharging” y “Destination charging”. Los supercharging son cargadores múltiples que funcionan en paralelo para cargar hasta 120 kW directamente en la batería. Proporcionan hasta 270 km de autonomía en 30 minutos. Estas son las 10 estaciones mencionadas que, en total, cuentan con 50 supercargadores. Tesla prevé que a lo largo de 2017 haya unos 22 puntos de supercarga en nuestro país.

Por otra parte, la compañía dispone de una red de Socios de Puertos de carga (Destination charging) que cuentan con cargadores de pared en sus instalaciones. Ya hay más de 1.000 puntos de carga en destino en toda Europa y en España solo hay 97.

Modelos

En cuanto a su gama de modelos, Tesla comenzó con una primera berlina, el Model S, que ofrece una autonomía, en función de la capacidad de la batería, de hasta 613 km. El precio de partida es de 83.000 €. Cuenta, al igual que el resto de modelos, con faros adaptables Full-LED, sistema de filtración de aire HEPA y pantalla táctil de 17 pulgadas en su versión 8.0. La actualización incluye un reproductor multimedia más intuitivo y mejoras en la visualización de los mapas y en el piloto automático (Autopilot), diseñado para que el conductor ponga “las manos al volante y mantenga la mirada al frente”, ya que todavía no es autónomo al 100%.

Tesla se ha sumado al crecimiento exponencial de los SUV con su Model X, un coche con una estética en la que se aprecia ese mix entre familiar, todoterreno y deportivo cuya apertura de las puertas traseras recuerda al DeLorean DMC-12 del film “Regreso al Futuro”. Tiene una autonomía de hasta 542 km. Al igual que el Model S, el X incluye Autopilot 2. Puede adquirirse con distintos tipos batería en función de su capacidad a partir de 103.000 €.

Así es el interior del Tesla Model X. Así es el interior del Tesla Model X.

Así es el interior del Tesla Model X.

La compañía iniciará la producción del esperado Model 3 en julio de este año. De momento ya se han hecho más de 400.000 pedidos. Su precio de partida es de 33.000 euros –al cambio- y ya puede reservarse a través de la Web. Su autonomía será de 345 km, acelerará de O a 100 km/h en menos de 6 segundos e incorporará Autopilot 2. Está previsto que las primeras unidades se entreguen a finales de este año y principios del que viene.

Los vehículos se configuran desde el Desing Studio que permite al cliente seleccionar en la Web las características deseadas y el modo de financiación. Tesla ofrece 8 años de garantía con km ilimitados para la batería y el tren motriz (motores eléctricos) y 4 años u 80.000 km para el resto del coche. Fuentes de Tesla nos han asegurado que abrirán una tienda y un service center en Madrid y otro en Barcelona para la segunda mitad de 2017.

La compañía inauguró su primera fábrica europea en Tilburg (Holanda) en 2015 y busca un segundo emplazamiento en nuestro continente. Alemania y Reino Unido están interesados aunque España también quiere subirse al carro de lo eléctrico; algunas ciudades como Valladolid, Vigo, Ávila y la localidad de Paterna (Valencia) ya han mostrado su interés.

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