El 'Café-cantante' propone un viaje por la amplia geografía del flamenco

  • El Torta, Rancapino, Cornejo y Bacán participarán junto a otras figuras en este ciclo del Festival de Jerez, que se celebrará del 26 de febrero al 13 de marzo y que está dedicado a cuatro tierras cantaoras

El XIV Festival de Jerez, que se celebrará entre el 26 de febrero y el 13 de marzo, ha previsto en la programación del ciclo 'Café-cantante' un recorrido por algunos de los territorios más característicos y singulares de cuantos componen la geografía del flamenco. Grandes intérpretes como El Torta, Rancapino, Inés Bacán y Mariana Cornejo encabezan el cartel de un periplo que abarca tierras flamencas tan representativas como Jerez, Cádiz, Chiclana y Lebrija.

Bajo la atmósfera siempre especial de la Bodega Los Apóstoles de González-Byass, los recitales del ciclo se celebrarán a medianoche y en ellos participarán, amén de los ya reseñados, otros jóvenes valores del cante como Antonio Reyes y David Palomar, y consagrados como Fernando de la Morena. El 'Café-cantante' se completa con la presentación del proyecto 'Mujerez', que subirá al escenario a las cantaoras Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa Guerrero 'La Macanita'.

Una de las citas del ciclo que mayor expectación a buen seguro generará será el mano a mano entre Juan Moneo El Torta y Fernando de la Morena, en la noche dedicada a Jerez. El doble recital del 13 de marzo servirá, además, de broche de oro de esta nueva edición del certamen y en él ambos artistas ofrecerán sendas incursiones sobre el escenario bajo un formato de corte clásico. Con la bulería como mascarón de proa, El Torta y De la Morena irradiarán los aires característicos de los dos barrios señeros del flamenco jerezano a los que pertenecen, La Plazuela y Santiago, respectivamente.

En el caso de Moneo, heredero de una saga mítica, repasará algunos de sus últimos éxitos, incluidos en el disco 'Momentos' y que ha venido presentando con éxito en diferentes escenarios del país. El compás de la bulería quedará encarnado en la segunda parte del espectáculo, en la que el veterano Fernando de la Morena brindará sus emblemáticas bulerías, sin dejar de lado su buen hacer a la hora de ejecutar los cantes por soleá y seguiriya.

Volviendo al principio, 'Gaditanía', con Mariana Cornejo y David Palomar, será el espectáculo que abra, el 28 de febrero a las doce de la noche, el ciclo dedicado a los territorios del flamenco. Esta propuesta, que combina la sabiduría y la experiencia de la cantaora con la efervescencia de un joven cantaor al alza, estará bañada por los palos tradicionales y los cantes más singulares de Cádiz. De este modo, si Cornejo aportará palos tan salineros como las chuflillas, los tanguillos y las cantiñas, Palomar revisará el mítico pregón de Macandé y pondrá su sello especial a las malagueñas del Mellizo y las bulerías gaditanas.

La siguiente cita del 'Café-cantante' viajará hasta Lebrija. La saga de los Bacán y los Peña se dan la mano en el montaje 'Primos y hermanos', que protagonizan la cantaora Inés Bacán, el cantaor y guitarrista Pedro Peña y el tocaor Pedro Mari Peña. Sus protagonistas dicen ser "primos de sangre y hermanos en unas formas de sentir y exteriorizar el cante". Participan también como invitados Diego de la Margara y Fernanda Funi en el apartado del baile.

El viaje por el territorio del cante flamenco se traslada a Chiclana el jueves 11 de marzo. En esta ocasión, subirán al escenario de la Bodega Los Apóstoles dos grandes cantaores, pasado, presente y futuro del arte jondo: Alonso Núñez 'Rancapino' y Antonio Reyes. El primero, que se inició cantando en La Venta Vargas junto a Camarón de la Isla, al que le unía además una profunda amistad y la conexión con el magisterio de Aurelio de Cádiz, estará acompañado por la guitarra de Fernando Moreno e interpretará sus palos más característicos: malagueñas, soleá y alegrías.

En el caso del joven, aunque ya consagrado Antonio Reyes, fue precisamente en la Fiesta de la Bulería, a sus ochos años de edad, cuando decidió que lo suyo era esto del cante. Heredero igualmente del eco 'camaronero' y muy influenciado por Caracol, Reyes deleitará al público con su buen hacer por soleá y seguiriyas, además de esas bulerías en las que siempre tiene un recuerdo para otra de sus fuentes, Luis de la Pica.

Por último, para el 6 de marzo el Festival ha programado el recital 'Mujerez', en el que intervendrán las protagonistas de un disco de flamenco puro dedicado al universo femenino del cante jerezano: Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa Guerrero 'La Macanita'. "El cante de Tomasa, Dolores y Juana -reza el programa del espectáculo- nos conduce hacia fuentes tranquilas, serenas, donde podemos calmar nuestra sed, la sed de verdad, de pureza, de amor y de inocencia". Con las guitarras de Moraíto y Diego Agujetas, el trío de intérpretes demostrará por qué el misterio del cante sigue perviviendo en esta ciudad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios