Lebrero continuará como director artístico del Museo Picasso de Málaga

  • El patronato que rige esta institución no consideró ayer la petición de su cese tras la polémica suscitada por la exposición temporal 'Viñetas en el frente'

El director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, continuará en el cargo después de que el patronato que rige esta institución "no haya considerado" ayer la petición de su cese tras la polémica suscitada por la exposición temporal 'Viñetas en el frente', inaugurada el pasado lunes.

Tras la reunión del patronato, comparecieron en rueda de prensa tres de sus miembros, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, respectivamente, y el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, quien leyó el comunicado aprobado por este órgano.

En el texto, el patronato expresa su "apoyo, reconocimiento y respeto" a Christine y recuerda que, junto a su hijo Bernard y a la esposa de éste, "es donante de 161 obras de Picasso que constituyen el núcleo central de las 233 obras propiedad del Museo" gracias a un "acto de generosidad único con el exclusivo fin de homenajear la memoria de Picasso en su ciudad natal".

El patronato también muestra su "convencimiento" de que el Museo "nunca ha sido utilizado con fines políticos", después de que Christine asegurara que en la citada exposición temporal había una "utilización política y oportunista" de la obra de Picasso 'Sueño y mentira de Franco'.

Por último, este órgano ha acordado realizar "un análisis y verificación de los procedimientos internos de toma de decisión del Museo para asegurar su óptimo funcionamiento", añade el comunicado.

En el turno de preguntas, Bernard Ruiz-Picasso resaltó que "es importante mantener el diálogo" entre el Gobierno andaluz y la familia Picasso porque "es lo que merece esta institución", aunque admite que "es difícil en algunos momentos por ambas partes»" y compara esta relación con "un matrimonio".

"No es un matrimonio muy fácil, porque las dos personas que forman el matrimonio son un poco raras, pero funcionamos bien así como matrimonio en el inicio del siglo XXI, y es lo que esperamos que se comprenda en la ciudad", explicó Bernard, mientras que su madre expresó su «apoyo total» a estas palabras.

Christine aseguró el lunes en alusión a la citada muestra temporal que "por primera vez desde la creación del Museo Picasso de Málaga, se ha escogido y organizado una exposición sin la opinión ni el acuerdo" de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, de la que es patrona legataria.

Por su parte, el consejero de Cultura admitió el miércoles que tenía desde hacía varios días una carta en la que se le solicitaba la dimisión de José Lebrero como director artístico del Museo Picasso.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios