María del Mar Moreno lleva hoy 'Jerez Puro Esencia' al Teatro Central

  • El espectáculo, enmarcado en el ciclo Flamenco Viene del Sur, cuenta con Antonio Malena

María del Mar Moreno regresa esta tarde a la actividad artística. Lo hará en el Teatro Central de Sevilla (21.00 horas) para poner en escena 'Jerez Puro Esencia', que se ha representado en escenarios tan remotos y dispares como la Expo del Agua de Zaragoza o en la Filarmónica de las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia).

La jerezana, galardonada en el último Festival de Jerez con el Premio del Público por su montaje 'De cal viva', aseguró en la presentación del espectáculo que confía en que "el público responda", toda vez que destacó que a la gente de Jerez "se la quiere mucho aquí".

'Jerez Puro Esencia' se define como "un espectáculo único hecho desde la esencia del mejor flamenco jerezano y, a la vez, desde una propuesta escénica contemporánea. Cante, baile y toque modelados con la impronta personal de cada uno de los geniales artistas jerezanos invitados a este espectáculo de elenco abierto y, por tanto, único e irrepetible cada vez que se representa en escena".

Una obra donde María del Mar Moreno y Antonio Malena, figuras que encabezan el cartel de la propuesta, muestran un flamenco despojado de todo artificio y que va directo a la elementalidad y la teatralidad que 'per se' ofrece la triada compuesta por el baile, el cante y el toque. Y al igual que su fondo, la forma de 'Jerez Puro Esencia' también es medular y elemental, pues la escenografía parte de un concepto unitario y estructurado que apoya la emoción sin molestarla. Imágenes, sonidos y luces encaminados exclusivamente a reforzar lo que el cante, el baile y el toque hacen sentir al espectador con una estética depurada, sobria y contemporánea.

Con el espíritu intacto desde su estreno hace ocho años, el espectáculo defiende la tradición del flamenco y sus claves comunicativas sin renunciar a la evolución desde el respeto máximo a la raíz. Concebido como un 'crescendo' flamenco y como una corriente continua de energía flamenca genuina, 'Jerez Puro Esencia' arranca con la fiesta, las bulerías, la extroversión... en el propio patio de butacas. Y acaba con la eclosión final por seguiriyas, "el espacio más cercano al alma", como puntualiza Moreno.

En el camino, desarrolla un creciente paso a paso que hila todo el repertorio de cantes, bailes y toques propios de la idiosincrasia flamenca jerezana, como lo legaron los maestros y como lo enriquecen los discípulos. Malagueñas al estilo de Antonio Chacón, taranto con marchamo de Manuel Torre, zambra con el sello de La Paquera de Jerez... Y la soleá, el martinete, la soleá por bulerías… Al eco inconfundible y añejo de Malena, que fue galardonado con el Premio al Mejor Cantaor del IX Festival de Jerez por su actuación en este montaje, se unen voces jóvenes pero igualmente experimentadas y rancias como las de los jerezanos Manuel Carpio 'Juanillorro' y David Carpio. Todas ellas comandadas por el toque de los guitarristas Santiago Moreno y Malena Hijo. Además, se cuenta con el baile de Fernando Jiménez y con las palmas y jaleos de El Bo y Alex de Gitanería.

María del Mar Moreno, que ha participado con su compañía en numerosos festivales nacionales e internacionales y ha llevado sus trabajos a espacios como la Ópera de Ámsterdam, el Irvine Barclay Theatre de Los Ángeles, Teatro Manzoni de Milán, Filarmónica de Múnich, la Ópera de Alejandría y el Theatre Femina de Burdeos, entre otros muchos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios