El Pipa abre hoy el Festival de Jerez con una mirada a la tradición gitana

  • El bailaor jerezano estrena en su tierra 'Danzacalí', con las entradas agotadas, la séptima obra de su compañía, que cumple 15 años · Juana Amaya y Juan José Alba, entre otros, forman parte del elenco

Comentarios 1

Antonio El Pipa Compañía de Flamenco celebra sus quince años de existencia con el estreno absoluto en el XV Festival de Jerez de 'Danzacalí, danzar de los gitanos', que será el espectáculo que inaugure una muestra jerezana de danza flamenca y española que arranca hoy, viernes 25 de febrero, en el Teatro Villamarta. Una cita que fue presentada ayer en el Consejo Regulador y en la que el artista estuvo acompañado por la delegada de Cultura, Dolores Barroso, la directora del coliseo jerezano, Isamay Benavente, y parte del elenco como el guitarrista Juan José Alba y la primera bailaora, Juana Amaya.

Con todas las entradas agotadas y después de dos ediciones ausente del certamen, la expectación por ver el nuevo trabajo del bailaor y coreógrafo jerezano "es máxima". Una obra en la que El Pipa aparca la introspección y búsqueda interior de su anterior montaje, 'Puertas adentro', y pasa a ofrecer un acercamiento a las costumbres y la tradición gitana más ancestral. "'Danzacalí' se basa en la esencia del gitano, cómo desde el gitano se ha creado el flamenco para el mundo", apuntó ante los medios de comunicación. El artista se mostró "emocionado y orgulloso de abrir el Festival, uno de los mejores del mundo, además de ser una responsabilidad. Espero estar a la altura".

El Pipa recordó cómo el Festival y él "hemos crecido profesionalmente en paralelo. No ha sido fácil, pero hemos ido creando nuevas expectativas a lo largo de este tiempo. Creo que el Festival es un gran escaparate y no podía dejar pasar la oportunidad de actuar mañana (hoy para el lector) en el Villamarta ".

Antonio El Pipa ha montado 13 escenas en las que narra, por medio de su baile y del elenco que le acompañará sobre el escenario, las historias de nomadismo, supervivencia y romance que tradicionalmente han ido aparejadas a la etnia gitana. En 'Danzacalí', El Pipa estructura números coreográficos que pretenden reflejar, a partir de los textos y la música original del compositor, cantaor y guitarrista chiclanero Juan José Alba, ese modo de vida tan ligado a los gitanos, "siempre errantes, siempre cambiantes, llenos de aventuras y vivencias, y hasta de supervivencias que nos hacen conocedores de una historia que nos ha ido marcando a lo largo de nuestra existencia", según manifestó el propio artista. No obstante, destacó que ese nomadismo ha propiciado un enriquecimiento tanto de la cultura propia como de la ajena. El ejemplo más notable reside en el flamenco -recordó-, que en nuestro país "es nuestra tarjeta de presentación".

El bailaor destacó que el elenco que participa en el espectáculo "es muy generacional, con primeros artistas y futuras promesas como Isaac Tovar, Macarena Ramírez y Nazaret Reyes". Con todos ellos, explica el director artístico del montaje, "el espectáculo propone escenas de campiñas y acampada para una reunión, noches y lunas llenas propicias para el romance, amaneceres de días nuevos para el jornal, una nueva ciudad para triunfar y una familia unida para dar y regalar su esencia".

Juan José Alba aseguró que con su música "he intentado plasmar todo lo que El Pipa me ha pedido. Creo que se ha conseguido esa mezcla árabe e hindú".

Por su parte, Dolores Barroso consideró que la muestra es el ejemplo más palpable de que "la ciudad apuesta por la cultura y por ello además debemos recibir al visitante con nuestra mejor sonrisa". Isamay Benavente espera que, durante estos 16 días -hasta el 12 de marzo- el certamen sea "el Festival de tus sueños", de los sueños de los aficionados tanto nacionales y extranjeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios