El teatro portuense Pedro Muñoz Seca salda su primer año con el 88% de ocupación

  • El coliseo "satisface" la demanda teatral existente en la ciudad según el concejal de Cultura

Aún con más de dos décadas sin teatro, El Puerto era llamada a ser la ciudad más teatral de la Bahía. El consolidado Festival de Comedias y la labor de la fundación Muñoz Seca la avalaban en su camino de centro neurálgico de la dramaturgia. Afortunadamente, hace un año El Puerto se zafó de la carencia de un gran espacio escénico. Y la ciudad respondió. Hay ganas de ver teatro. Y conciertos, y títeres, y zarzuela... O no se explica: Una media del 88% de ocupación en la primera temporada del coliseo. El teatro Pedro Muñoz Seca ha cumplido un año. Un buen año.

"La apertura del Teatro Pedro Muñoz Seca ha venido a satisfacer una gran demanda de teatro que ha habido siempre en El Puerto. En otras localidades, se abre un teatro y luego hay que crear la demanda de público. Sin embargo, en El Puerto la demanda existía y no hay más que ver la afluencia de público que ha habido en todas las representaciones", comentó el concejal de Cultura, Millán Alegre.

Desde que el 27 de octubre de 2007 se inaugurara el espacio escénico, 19.828 espectadores han pasado por el coliseo que, hasta junio de 2008, ha ofrecido 45 actuaciones (sin contar las representaciones de la I Muestra de Teatro Andaluz). De este total, dieciséis funciones experimentaron un lleno total del teatro.

Según Alegre, "algo" que también ha influido "en este éxito" son "los precios populares puestos por el Ayuntamiento". Precios "muy por debajo de lo que se ponen en otros teatros y que no cubren lo que realmente supondría el coste de la representación". Así, el concejal explica que "el precio de las entradas es aproximadamente un 20% más barata de lo que tendría que ser si se pretendiese abonar la cuantía total del coste de cada representación" pero "es voluntad del equipo de Gobierno facilitar el acceso a la cultura y a las representaciones", aseveró.

Las obras del Teatro Pedro Muñoz Seca, cuya construcción se ha soportado con un coste de 5,8 millones de euros, comenzaron en 2004 a raíz de un convenio firmado en 2002 entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento.

Con su puesta en funcionamiento, el coliseo, que se levanta en la plaza del Polvorista, acabó con la falta de un espacio escénico en El Puerto tras la desaparición del Teatro Principal de la calle Luna a causa de un incendio hace 24 años.

La Orquesta de Córdoba fue la encargada de inaugurar un teatro cuyo nombre fue objeto de polémica durante una buena temporada. Que si Pedro Muñoz Seca, que si Rafael Alberti, la ciudad se debatía entre dos de sus ilustres hijos. Dimes y diretes aparte, que ya quedan bien lejos, el espacio municipal experimentó un lleno completo aquel 27 de octubre. Un no hay entradas que se repetiría en varias ocasiones durante la temporada. Así, Chano Domínguez Sexteto, Javier Ruibal, el ballet de El Cascanueces, el teatro familiar con Pedro y El Lobo, la obra Anacleto se divorcia, el ballet flamenco de Cádiz y la ópera Cavalleria Rusticana, fueron algunos de los espectáculos más respaldados por el público.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios