La atalaya Entrega de los premios 'Flamenco Hoy'

Los premios del "reencuentro"

  • Artistas como Farruquito, Paco Cepero, Diego Amador, Jesús Méndez y Rocío Molina, entre otros, asisten a la entrega de estos prestigiosos galardones, que se celebra en la ciudad por segunda vez

Comentarios 2

"Éste es el espectáculo televisivo de flamenco más visto en España". Así de emocionado se mostró el periodista Alfonso Eduardo Pérez Orozco, ideólogo de los premios nacionales de la crítica 'Flamenco Hoy' 2008, que se entregaron la noche del martes en los Museos de la Atalaya, en su X edición. Una cita que se celebra por segundo año consecutivo en nuestra ciudad y que se venía desarrollando hasta 2007 en Madrid en tablaos como 'Casa Patas' o 'Corral de la Pacheca'.

Al espectáculo acudieron numerosos artistas invitados, además de los premiados y candidatos, como Paco Cepero, Mariana Cornejo, Manuel Morao, Pepe del Morao, Fernando de la Morena, El Gómez de Jerez, María José Franco, Juan Manuel Moneo, Ezequiel Benítez y Angelita Gómez, entre otros muchos. En cuanto al ámbito político, destacó la presencia de la alcaldesa, Pilar Sánchez, que estuvo acompañada por el director de la Agencia Andaluza Para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, entre otros concejales municipales, y el presidente del Parlamento de Extremadura, Juan Ramón Ferreira.

"El objetivo era ofrecer una gala moderna, con toda la fuerza de la juventud, pero a la vez volver a la tradición con el más propio espíritu flamenco", comentó Pérez Orozco de esta entrega, en la que se intercalaron espectáculos diversos como la actuación del cantaor y guitarrista americano apodado 'El Quijote' y el jaleo extremeño de los bastones.

El primer galardón de la noche, 'premio al mejor DVD', se entregó a Farruquito por 'Farruquito y familia', de Flamenco Records. El bailaor sevillano, que recibió el reconocimiento de manos de María José Franco, dio las gracias al público por este galardón, "ya que sin él no se pueden recibir premios". Farruquito destacó que este reconocimiento "es para toda la familia y para el productor José de Francia".

El guitarrista Moraíto fue el encargado de entregar el 'premio al mejor disco de cante revelación' al jerezano Jesús Méndez por 'Jerez son fronteras'. El joven cantaor dedicó este premio "a la persona que más lo ha hecho posible: Gerardo Núñez, y a toda mi gente. Creo que estos galardones apoyan a los jóvenes artistas. Estoy que todavía no me lo creo".

Un jovencísimo Enrique Morente, hijo, subió a las tablas para recoger el 'premio al mejor productor' por 'Pablo de Málaga' que le habían otorgado a su padre, que no pudo asistir al acto por una gripe. "Creo que este galardón es muy importante para él, y por eso quiere dedicárselo a todos ustedes", dijo Morente.

Una amplia representación extremeña, entre la que se encontraba el presidente del Parlamento regional, Juan Ramón Ferreira, recogió el 'premio al mejor libro', que esta año ha sido para Juan Pedro López Godoy por 'Tangos y Jaleos extremeños'. Ferreira definió la como "un libro que descubre y documenta unas variantes flamencas con raíces plenamente extremeñas". La obra es un "amplio y detallado" estudio musical que recoge la aportación que la región ha realizado al arte flamenco y en concreto revela cuál es el origen, la evolución y las particularidades de los tangos y jaleos extremeños.

La noche de "encuentro y reencuentro de tantos amigos" continuó con la entrega del 'premio a la mejor bailaora'. Rocío Molina pisó con garbo el escenario para recoger de manos del Farru su premio. "Me van a perdonar, pero se lo quiero dedicar primero a mi círculo de gente, a los que me hacen saber quién soy. Y por supuesto, al público y a los jóvenes que nos apoyan".

En esta X edición, el más de medio centenar de críticos que han conformado el jurado decidieron, no sin muchas dudas por la calidad de los candidatos, que Manuel Moreno 'El Pele', se merecía el 'premio al mejor disco de cante' por '8 guitarra... y un piano'. La alcaldesa fue la persona elegida para entregárselo. 'El Pele' dedicó este reconocimiento a su familia, a los finalistas, "y a las personas que han creído en mi trabajo como Toni García", para luego regalar a los oídos de los presentes una 'sentía' toná.

La delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, entregó el 'premio al mejor bailaor' a Javier Barón, que dio las gracias al jurado por haberlo votado, y se mostró muy feliz "porque este año ha sido muy permeado", y se refería así al Premio Nacional de Danza que recogió el pasado año. "Mi familia también la tengo presente, y a todas las personas que me han apoyado. Este premio es tan importante como los demás", subrayó.

Este año, la entidad BBK ha sido la elegida para llevarse el 'premio a la mejor promoción de flamenco' por su ciclo 'Eventos flamencos'. Los representantes de la entidad, Gorka y Noelia Martínez, recibieron de manos de Francisco Perujo el galardón. Gorka, "que aseguró que él no se atrevía a hacer una toná de tanta calidad como la de 'El Pele'", dijo que aunque muchos "puedan hacer las cosas mejor que nosotros, nadie le pone tanta pasión como BBK. Por ello, este reconocimiento nos llena de satisfacción".

Por su parte, Diego Amador, que entregó el 'premio al mejor disco de guitarra de acompañamiento a Juan Carlos Romero por 'Raíces y alas' de Carmen Linares, repitió en el escenario poco después para recoger su 'premio al mejor disco instrumental' por 'Río de los canasteros', de manos del concejal Francisco Benavent.

Uno de los momentos más emocionantes fue la entrega del 'premio a la mejor labor de difusión del flamenco en medios', que en esta edición ha sido para Romualdo Molina, y que le entregó el propio Alfonso Eduardo Pérez Orozco, quien aseguró que el premiado "es la persona más preparada que conozco en flamenco". Molina, que tiene a sus espaldas 50 años de lucha por este arte, aseguró que el flamenco "trasciende de lo cultural, es un signo de identidad de Andalucía y España". El periodista, como si fuera un artista, fue el único que esa noche hizo levantar al público de sus asientos para dedicarle unos emocionados aplausos. Junto a él, López Orozco recibió por sorpresa el homenaje especial de todos los presentes por dotar a estos premios del prestigio nacional que les caracteriza.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios