Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Aprueban rehabilitar Roque Aguado y construir 14 viviendas

  • Seis familias residen actualmente en el histórico palacio de cargadores a Indias, cuya licencia está concedida a una empresa con sede en Barcelona

La junta de Gobierno local celebrada el pasado 10 de enero acordó conceder licencia urbanística "de eficacia diferida" a un proyecto destinado a la rehabilitación de la histórica casa-palacio de Roque Aguado, situada en la plaza del Polvorista, 11. Según fuentes consultadas por este periódico, el Ayuntamiento ha concedido licencia al proyecto básico (planta, alzado y secciones) presentado por la entidad mercantil Hato Verde Golf S.A, una empresa con sede en Barcelona que adquirió la casa para rehabilitarla y construir apartamentos.

Ya a mediados del año pasado, este periódico tuvo noticias de que el magnífico edificio había sido vendido en 2006 por sus antiguos dueños a la mencionada promotora catalana, y que el objetivo de la empresa era rehabilitarlo "de la forma más fiel posible", eliminando los elementos arquitectónicos que se han ido agregando a lo largo de los años a la estructura original para trasformar el edificio en casa de vecinos. Aunque entonces no trascendió el alcance del proyecto, ahora se ha podido saber que Hato Verde contempla la construcción de hasta 14 viviendas, así como algunos locales comerciales .

En la actualidad, seis familias viven en el Palacio de Roque Aguado, sobre todo personas mayores, algunos nacidos entre los tricentenarios muros del edificio. Además, al menos dos establecimientos de hostelería, entre ellos el popular café-bar El Rempujo, ejercen su actividad en la planta baja.

En estos meses se han podido ver anuncios impresos en hojas volantes de la inmobiliaria L&P Inversores, representante en El Puerto de la promotora Hato Verde. En ellas se anuncia la "próxima promoción de viviendas y locales comerciales" en la Plaza del Polvorista, en la casa palacio de Roque Aguado. Se muestran en las hojillas unos planos a pequeña escala de una serie de viviendas de cuatro tipos, dotadas todas ellas con dos dormitorios, con una superficie útil de casi 70 metros, alcanzando la mayor 79 metros cuadrados, con terraza.

La promotora Hato Verde Golf es propietaria de toda la manzana exenta de Roque Aguado, (formada por las calles Cadenas, Polvorista, Aguado y Avenida de la Bajamar), y según manifestó en junio de 2007 la inmobiliaria, el proyecto de rehabilitación está aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, lo que es obligatorio al tratarse de un edificio catalogada con el máximo nivel de protección, tanto en el antiguo como en el nuevo Plan General. Además, este palacio de Cargadores está dentro del perímetro de respeto de la Casa de las Cadenas, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2006, y cuya compra al parecer también se ha cerrado por parte de la promotora catalana, que habría adquirido otras fincas, como la de Pagador 38 y la denominada casa de La Escalerita (Polvorista 12, esquina a calle Aguado) junto a la sede de Apemsa. Se da la circunstancia de que en la misma junta de gobierno donde se aprobó la licencia urbanística para Roque Aguado, también se concedió licencia de "eficacia diferida" para rehabilitar 11 viviendas y oficina en Pagador 38.

Según un arquitecto consultado por este diario, el próximo paso del trámite administrativo para la rehabilitación es el proyecto de ejecución, que también debe ser aprobado en junta de gobierno. El palacio de Roque Aguado se encuentra en un estado de conservación relativamente bueno, al no haber sufrido las embestidas de maquinaria pesada, como lamentablemente ocurrió en la vecina Casa de Las Cadenas, donde un salvaje derribo en un inmueble anexo y otro posterior estuvieron a punto de provocar la ruina del edificio, que se había mantenido intacto durante siglos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios