Provincia

Respaldo masivo a la protesta de los funcionarios de prisiones en El Puerto

  • Unos 600 empleados públicos exigen mejoras salariales y laborales y denuncian “el hurto de cientos de millones de euros” del Gobierno, “que se niega a abrir mesas de negociaciones”

Cientos de funcionarios de prisiones protagonizaron ayer una protesta ante los tres centros penitenciarios de El Puerto, cuya actividad se vio bloqueada y paralizada. Durante la concentración, los funcionarios denunciaron “el hurto de cientos de millones de euros” del Gobierno hacia este colectivo de empleados públicos.

Esta movilización se sumó a las manifestaciones que esta semana se han realizado de forma itinerante por distintos centros penitenciarios de España y que ayer estaban convocadas en las cárceles de Valencia; en el complejo penitenciario de El Puerto (Puerto I, Puerto II y Puerto III); en Villabona (Asturias) y Aranjuez (Madrid VI).

A la del complejo carcelario de El Puerto acudieron, según los sindicatos, más de 600 funcionarios de distintas prisiones andaluzas que, desde las seis de la mañana y hasta al mediodía, cortaron el tráfico de la carretera A-2078.

Según declaró Antonio González, responsable federal de UGT prisiones y el presidente nacional de Acaip, José Luis Pascual, la concentración bloqueó los accesos a los centros penitenciarios, por lo que el turno de noche no pudo salir ni el de la mañana entrar, de tal forma que los primeros prorrogaron su turno.La movilización suspendió la actividad en las cárceles portuenses, por lo que se anularon las conducciones a juicios de presos, los traslados y todo tipo de diligencias.

“Hemos intentado que nuestra protesta no perjudicara al servicio público pero, muy a nuestro pesar, se ha visto afectado. Y es responsabilidad del Ministro del Interior, que se niega a abrir mesas de negociaciones”, subrayó el representante de Acaip.

Con este acto reivindicativo, convocado por UGT, CCOO y Acaip, los funcionarios reclaman, entre otros asuntos, que se elimine la brecha salarial que padecen y que hace que, con el mismo puesto de trabajo en distintos centros penitenciarios, exista una diferencia salarial de hasta 7.000 euros al año.Esta brecha se debe, según los sindicatos, a que “arrastramos una clasificación de 1989, cuando la mayoría de los centros penitenciarios actuales no estaban construidos”.

Además, UGT, CCOO y Acaip denuncian que “más del 15% de las vacantes, 3.493 plazas, están sin cubrir”, lo que provoca una mayor carga de trabajo en el resto de los empleados públicos en activo. El representante de Acaip critica también la “conflictividad” aparejada a sus puestos de trabajo. En España, asevera, “se produce una agresión diaria a un funcionario de prisiones dentro de las cárceles”. Antonio González detalló ayer que los funcionarios de prisiones están ahora “más reivindicativos que nunca” porque han visto que “la Policía Nacional y la Guardia Civil han conseguido una justa subida salarial. ¿Por qué no podemos nosotros aspirar a unas retribuciones justas también?”, preguntó.

El represente de UGT añadió que los funcionarios de prisiones sienten que son “un colectivo maltratado” porque el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, “se niega a negociar con nosotros”.

“Llueve sobre mojado –indicó– porque estamos viendo la apuesta por la privatización de distintos servicios en los centros penitenciarios”.

Los representantes sindicales destacaron que, en sus condiciones, tienen dificultades para cumplir “un servicio acorde con el mandato constitucional” de garantizar la convivencia ordenada en las cárceles, dada la falta de personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios