Provincia de Cádiz

El Golfo de Cádiz tendrá en 2018 las mismas toneladas de boquerón que este año

  • El acuerdo alcanzado en Bruselas, tras 22 horas de reunión, sube las capturas de cigala pero reduce la merluza y el jurel

Varias cajas de boquerones, siendo descargadas en la lonja de Barbate el pasado año.

Varias cajas de boquerones, siendo descargadas en la lonja de Barbate el pasado año. / MANUEL ARAGÓN PINA

Casi un día entero, exactamente 22 horas, se han necesitado para que la Unión Europea llegara ayer a un acuerdo con los países miembros en la distribución de las nuevas cuotas de pesca que regirán para diferentes especies en 2018.

Para los barcos gaditanos que operan en el Golfo de Cádiz (que rondan los 40), la noticia más positiva es que se mantiene la cuota del boquerón, fundamental para el mantenimiento del empleo que generan esos pesqueros. Así, el acuerdo para el Total Admisible de Capturas (TAC) acordado ayer ha dejado reacciones de todo tipo. Para el Gobierno (en palabras de su Delegado en Andalucía, Antonio Sanz), este nuevo reparto es "magnífico" para el Golfo de Cádiz; para el sector (representado por las patronales Cepesca y Facope), la resolución deja un "buen sabor de boca a medias"; y para la Junta de Andalucía (por boca del consejero de Pesca, Rodrigo Sánchez Haro), la medida no es satisfactoria.

La ministra Tejerina tilda el acuerdo de "positivo" ante una propuesta inicial "durísima"

Los números acordados ayer, por lo que al Golfo de Cádiz se refiere, son claros. El mantenimiento del total de capturas para el boquerón supone mantener las 5.910 toneladas que ya tenía este año.

Habrá aumentos para algunas capturas también vitales para la flota de cerco de Huelva y Cádiz (entre ambas provincias, más de 80 barcos y 800 tripulantes). Así, según el reparto alcanzado en Bruselas, además de conseguirse una subida del 15% de capturas de cigala, se han construido las bases para una futura gestión por unidades funcionales, de acuerdo a las recomendaciones científicas.

También ha habido rebajas, aunque menores de las previstas inicialmente. Es el caso de la reducción del 12% del TAC para la merluza del sur, frente a la disminución del 30% que planteaba la Comisión Europea. Eso supone que el Golfo de Cádiz tendrá 340 toneladas, 46 toneladas menos que en 2017. Este stock, de especial interés para la flota española, acumula cuatro años consecutivos de descensos.

En cuanto al jurel, se recortan un 24% las capturas en los caladeros del sur, tal y como planteaba la Comisión, y al Golfo de Cádiz se le asignan 628 toneladas, 159 toneladas menos que en 2017. Este descenso, según indicaron ayer fuentes del Gobierno, se compensa con el incremento del 21% de esta especie en el Cantábrico.

Con respecto a la pesca de gallo, se incrementan un 20% las capturas en el Cantábrico y el Golfo de Cádiz, pero se reducen un 10% las posibilidades de pesca en caladeros del norte. Por último, en el caso de la anguila, especie para la que la Comisión Europea planteaba cerrar la pesquería, se ha acordado un cierre temporal que no afectará a la actividad en España.

El consenso entre los Veintiocho llegaba a las 7:38 horas de la mañana de ayer, después de que los ministros del ramo iniciaran los debates sobre esta cuestión el martes a las 10:00 horas y posteriormente comenzasen las negociaciones bilaterales entre delegaciones nacionales y con la Comisión Europea.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha calificado como "positivo" el resultado de la reunión, ante una propuesta inicial "durísima" de la Comisión Europea, que ha tenido "poca flexibilidad". "Nos ha costado mucho mover a la Comisión, sobre todo en el caso de la merluza sur para alargar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) al año 2019", ha explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros, en la que también ha reconocido que las negociaciones han sido "complicadas". En este sentido, subrayó en una rueda de prensa que se han conseguido "mejoras sustanciales" para especies "de gran interés" para España, al tiempo que destacó que dará "estabilidad" a la flota española y al empleo asociado.

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