El buque 'Infanta Cristina' patrulla junto al Peñón y genera una nueva protesta británica

El 'Infanta Cristina' junto al 'Scimitar' británico, ayer a la sombra del Peñón. El 'Infanta Cristina' junto al 'Scimitar' británico, ayer a la sombra del Peñón.

El 'Infanta Cristina' junto al 'Scimitar' británico, ayer a la sombra del Peñón. / gobierno de gibraltar

La Oficina del Gobernador de Gibraltar elevará una protesta diplomática al Gobierno de España, por segunda vez en diez días, por la presencia en la mañana de ayer en las aguas que rodean al Peñón de la patrullera de la Armada española Infanta Cristina.

El Gobernador de Gibraltar es el representante de la Corona británica en el Peñón y, por tanto, el responsable de la seguridad y la defensa del territorio.

La antigua corbeta de la Armada tiene un encontronazo con un barco de la Royal Navy

El Gobierno de Fabián Picardo no permaneció al margen de este asunto y en su cuenta de Twitter publicó dos fotos con un texto en el que acusaba al barco español de haber protagonizado "otra incursión ilegal dentro de las aguas territoriales británicas de Gibraltar".

Según pudo saber este periódico, la patrullera Infanta Cristina se encontraba en las inmediaciones de la Roca alrededor de las nueve de la mañana de ayer cuando se acercó el HMS Scimitar de la Royal Navy para advertirle de que se encontraba en aguas británicas y que debía abandonarlas.

El buque de guerra español hizo caso omiso a la advertencia de la Royal Navy en un primer momento, pero después optó por abandonó la zona.

Este tipo de incidentes son muy habituales en la Bahía de Algeciras, aunque desde la puesta en marcha de la salida del Reino Unido y de Gibraltar de la Unión Europea están alcanzando una mayor notoriedad.

Tan cotidianos son estos conflictos territoriales que, según los últimos datos que han sido dados a conocer de manera pública por el Reino Unido, desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 31 de octubre de 2016 fueron registradas 434 de las que denomina "incursiones". En los doce meses anteriores sólo había registrado 404.

El pasado día 4 se produjo otro rifirrafe en la Bahía de Algeciras con los mismos protagonistas. Los ministerios españoles de Defensa y Exteriores consideraron la presencia del Infanta Cristina como "rutinaria de los espacios marítimos de soberanía española".

El mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, que dirige las acciones del Infanta Cristina, explicó entonces que la Armada tiene desplegado durante casi todo el año un patrullero para vigilar las aguas de soberanía española y que recorre los espacios que van desde el mar de Alborán hasta el Golfo de Cádiz, separados por el Estrecho de Gibraltar.

España sólo reconoce a Reino Unido soberanía sobre las aguas del interior del puerto de Gibraltar, y no sobre las que rodean el Peñón.

Esta posición se basa en que por el Tratado de Utrecht sólo fue cedida a la Corona británica la ciudad, junto con su puerto y las defensas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios