Provincia

Misión cumplida en Madrid

  • La provincia cierra su presencia en Fitur sacando pecho en materia deportiva y culinaria

  • Zahara de la Sierra ingresa con todos los honores en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España

La provincia de Cádiz cerró ayer su presencia en la Feria de Turismo (Fitur) de Madrid y lo hizo con la conciencia tranquila, sabedora de que ha hecho todo lo posible para venderse como un destino turístico de primer nivel en el que todo tiene cabida: las playas, los monumentos, la cultura, el deporte, la gastronomía, etc.

En esta edición, políticos y técnicos del Patronato han mantenido más de quince reuniones con empresas y oficinas españolas de turismo en el extranjero y han participado en foros y encuentros de innovación turística. Por ejemplo se ha mantenido reuniones con oficinas españolas de turismo de Miami, Buenos Aires, Oslo o Varsovia con el objetivo de organizar viajes de familiarización de agentes de viajes y medios de comunicación especializados en turismo ornitológico, idiomático o en golf, entre otras cuestiones.

El Patronato ha tenido unas 15 reuniones con oficinas españolas de turismo en el extranjero El Circuito Hípico del Sol tiene un impacto en la zona de unos 45 millones de euros

Hoy y mañana Fitur quedará abierta a la población en general, pero los touroperadores y la industria turística en general han podido apreciar en estos tres primeros días de este evento todo lo que la provincia de Cádiz puede aportar al visitante. Y ayer se pudo comprobar una vez más.

Desde el prisma deportivo, el diputado provincial de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, presentó el Circuito Hípico del Sol, que es la competición hípica de salto más importante de Europa, que se celebrará en Montenmedio (entre Vejer y Barbate) del 20 de febrero al 25 de marzo y que "aporta a la provincia una promoción espectacular e impagable", dijo el diputado.

Según el profesor de la Universidad de Cádiz Antonio Arcas el impacto del torneo en la zona asciende a 45 millones de euros "muy similar al del circuito de Jerez, con la diferencia de que el Gran Premio se celebra un fin de semana y el Circuito Hípico del Sol dura más de un mes y crea más de 1.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos", apostilló. Arcas aprovechó para invitar a los presentes a conocer "el gran desconocido en la provincia, porque es un espectáculo para el que se han inscrito este año más de 5.000 participantes de 45 países".

Sin salir de la esfera deportiva, Marc Topiol, CEO de Sotogrande S.A., anunció ayer el nuevo impulso que va a adquirir Sotogrande como destino turístico. "Vamos a convertir al Almenara en uno de los mejores hoteles de Andalucía y en la Reserva de Sotogrande vamos a ofrecer infraestructuras nunca vistas, como por ejemplo una piscina de arena natural, única en Andalucía", dijo. A esta piscina se sumará un lago deportivo y un club de playa, entre otras novedades.

El estand de la provincia de Cádiz en Fitur acogió ayer una decena de presentaciones. Wakana Lake, de Benalup-Casas Viejas, explicó sus instalaciones, y el alcalde de Vejer, José Ortiz, anunció el Festival Internacional de Jazz que la ciudad acogerá el 7 y el 8 de junio. Y Los Barrios, por su parte, presentó un vídeo y un nuevo recorrido para la bici de montaña, entre otras exposiciones.

La jornada profesional concluyó con la intervención de Alfredo Charques, concejal de Turismo de Puerto Real, quien habló de los valores naturales de esta localidad. El colofón lo puso una demostración gastronómica del pastelero Francis Mel, de la pastelería La Trufa, que elaboró ante el público presente la piñonera, un dulce típico de Puerto Real.

En paralelo, en el pabellón de Andalucía de Fitur se llevaba a cabo el acto de ingreso de Zahara de la Sierra y de otras diez localidades españolas en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, una red independiente que trabaja para promover el potencial de las localidades rurales españolas y que cuenta ya con 68 municipios adscritos, entre ellos Vejer y Grazalema.

El alcalde de Zahara de la Sierra, Juan Nieto, recogió ayer la acreditación en un acto que estuvo presidido por Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado de Marca España; Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo de Andalucía; Manuel Butler, director general de Turespaña, y Francisco Mestre, presidente de esta asociación.

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